En la Casa Rosada, el Presidente recibió a una comitiva de gobernadores con el propósito de suscribir el denominado «Compromiso Federal para la Modernización del Estado». Busca reducir el alarmante déficit fiscal.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el acuerdo, en realidad, busca generar un ajuste que achique el déficit fiscal.

En ese marco, el mandatario sostuvo que la Modernización del Estado permitirá “volver a jerarquizar” el empleo público “a partir de los concursos”, y “dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero”, al encabezar esta mañana el acto de firma del acuerdo con 13 provincias en Casa de Gobierno.

El documento señala que pretende articular el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para lograr «mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública», cuando lo que en realidad se sabe es que el objetivo es profundizar el ajuste y recorte del Estado.

Firmaron el documento en el Salón Blanco de la Casa Rosada los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Lucía Corpacci (Catamarca); Ricardo Colombi (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Hugo Passalacqua (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador de Chubut Mariano Arcioni.

También participaron del acto el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y otros invitados.

Los detalles del documento firmado

El Compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la «modernización», eufemismo que se utiliza para encubrir la palabra achique del «gasto» público.

El acuerdo habla «desburocratizar» el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado. Y señala que se desarrollaran sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital e implementarán plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones.

Otra de las metas que se plantean es «jerarquizar el empleo público» mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el «mérito y las competencias». En este contexto, el acuerdo estipula el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la «Alta Dirección Pública».

Busca «transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para una más y mejor información pública y participación ciudadana», señala el proyecto oficial.

También prevé la elaboración de un «plan de acción de políticas de gobierno abierto» por provincia, «orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública».

Por último, habla de un «plan de Inclusión Digital» para toda la ciudadanía y la estrategia «federal de Ciberseguridad».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p