Este miércoles,  unos 600 vecinos de Roldán, bajo la consigna “Paren de fumigarnos Roldán”, presentarán un reclamo a la Municipalidad para que se modifique una ordenanza que pone en riesgo la salud de la población.

En el pedido, el colectivo solicita que el Ejecutivo envíe al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que fije como límites mínimos para la aplicación de agroquímicos las distancias establecidas en la ley provincial de fitosanitarios 11.723 y su decreto reglamentario 552/97.

Desde el colectivo roldanense manifestaron “ser víctimas de las constantes fumigaciones realizadas en los campos aledaños” a sus viviendas, y que las mismas “se producen de manera sistemática afectando nuestra salud y la de nuestras familias”.

Además, los vecinos agregaron: “En los últimos años varios vecinos de la localidad han realizado sucesivas denuncias a raíz de los frecuentes episodios – de los cuales fuimos testigos- en los que se llevó a cabo la aplicación de productos químicos nocivos, claramente sin respetar los límites mínimos establecidos en la Ley Provincial así como tampoco la escasísima distancia de seguridad estipulada por la Ordenanza Municipal cuya modificación se solicita”.

Por este motivo, los vecinos señalaron que no logran entender “por qué se hace caso omiso no sólo de la ley provincial y su decreto, sino también de los informes científicos solicitados por nuestros representantes, donde de manera específica y contundente se afirma que los productos fitosanitarios son peligrosos para la salud de las personas y los animales, e incluso recomiendan aumentar la zona de protección a 1000 metros”.

El grupo incluso enfatizó que “el Concejo Deliberante y el intendente reducen la zona protegida a solo 100 metros, poniendo en riesgo la salud de nuestras familias y nuestro medio ambiente”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. Anastasia

    25/04/2017 en 9:13

    Fanatismo ambientalista: Por favor si le tienes tanto miedo a lo que vos decís pesticidas, empezar a hacerte tú quinta, cría los animales y pone frutales. Después opina con conocimientos.

    Muchos Ambientalistas son como talibanes, no hay forma que comprendan como se trabaja en el campo.

    Ven una maquina pulverizadora y ya se ponen locos.
    No conocen si esta haciendo un trabajo correcto o no.
    No saben si esta pulverizando con herbicida, insecticida, funguicida o si esta fertilizando.
    Es la manipulación de la tremenda ignorancia, la que los hace prejuzgar mal.
    Los colegios, hospitales, comercios, administraciones públicas, etc. están fumigados con los insecticidas más potentes de uso agrícola.
    El uso racional de productos fitosanitarios en TODO el Mundo es tan necesario como los medicamentos. Oponerse a su uso es como pretender que NUNCA van a usar algún medicamento farmacéutico.
    Lo que consumimos tienen manipulación de insecticidas) en los supermercados, almacenes etc. es obligatorio fumigar contra gorgojos, ácaros y cucarachas entre otros, conservantes, funguicidas, etc.
    Para conocer muy bien que es lo que comes, tenes que sembrarlo, cuidarlo, cultivarlo, criarlo, faenarlo, para que realmente comas SANO sin todos esos VENENOS que tanto te preocupan.
    Solo cuando tengas tu quinta de verduras, los frutales y los animales que consume tu familia, te vas a dar cuenta que estabas equivocado y que hay que encontrar ese equilibrio.
    Al lado de mi campo, hay otro que alquilaba y está abandonado, ya se nota un yuyal de 2 metros de altura con chilcas, lleno de lauchas que son las que trasladan el mal de los rastrojos y que solo el año pasado murieron 64 personas, la mayoría gente de Rosario.
    En el supermercado, están fumigados los paquetes con gorgojicidas y cucarachicidas. También las conservas en lata, pastas frescas que duran un mes, pan dulce con conservantes, etc., etc………….
    En este mismo campo el año pasado sembré Maíz, se cansaron de robar choclos. Y voy a volver a sembrar maíz, es mucho más peligroso que vean SOJA, se creen que me estoy llenando de plata como un NARCO.
    Los techos de las casas con maderas están tratados con insecticidas muy poderosos. La pipeta de los perros no tiene agua bendita.

    Campo que NO dejan pulverizar, no se puede sembrar, vacas me las robaban (me carnearon 8 animales de 20 en 1993, la última vaca hollando para sacarle una pata, era viejísima), ni hablar si pongo corderos, si pongo un criadero de cerdos estaría bueno pero tengo que vivir con la escopeta al hombro.

    El GRAN negocio de las urbanizaciones: OTRA FORMA DE EXPROPIAR CAMPOS, claro primero hay que asfixiar al propietario, prohibir producir, para que se llene de malezas, multas, pagar impuestos por algo que no produce y que tenga que mal vender su propiedad único medio de vida de la mayoría de los propietarios de campos de Roldan que además somos minifundistas (pocas hectáreas por propietario).
    ESTA MUY CLARO que quieren pagar 2,50 u$s el metro 2 de campo y venderlo a 100 U$S en loteos.
    ¿SE ENTIENDE?
    ¿Cuál es el OBJETIVO?

    En Roldan se lotearon en los últimos 8 años 500 hectáreas en forma anárquica sin NINGUN ORDEN, en el medio del campo un loteo, para cualquier punto cardinal.

    En Rosario hicieron un loteo al lado del Autódromo de Rosario y del Aeropuerto, los nuevos vecinos se están quejando de ruidos molestos. Es el la misma argumentación para los tantos loteos en Roldan al lado de campo donde los propietarios somos de muy pocas hectáreas y es nuestro UNICO MEDIO DE VIDA de hace muchos años.

    Por ultimo: ¿Quién me paga el lucro cesante? Si dejo mi campo completamente abandonado.

    Te alquilo MI campo (NO es un parque nacional ni provincial ni municipal), para que demuestres la forma de trabajar sin fitosanitarios a ver como se defienden, Ya que con Hablar dando solo el nombre cualquiera opina con facilismo. Son como los que fueron a vivir al lado del Autódromo y después se quejan de los ruidos molestos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Asesinaron a balazos al conductor de una camioneta en la Ruta 9

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles cuando sicarios en moto siguieron a su bla