Por qué la Escuela

Quienes suscribimos este documento, Roberto Retamoso y Roberto García, deseamos hacer conocer las razones que nos han llevado a constituir la Escuela de Literatura de Rosario “Aldo F. Oliva”. Al respecto, lo primero que querríamos señalar es el propósito de promover prácticas de lectura y escritura de textos literarios de manera autónoma, con verdadera independencia respecto tanto de las formas institucionales del Estado como de las formas económicas del Mercado, ya que aspiramos a establecer vínculos con la literatura capaces de sustraerse de las determinaciones que uno y otro imponen sobre los productos y los consumos culturales.
Pero ello no supone pensar a la literatura como algo desgajado del movimiento social: la literatura, como tantas manifestaciones estéticas, es uno de los modos donde dicho movimiento, a través de sus condicionamientos históricos y políticos, se manifiesta.

De manera que, para nosotros, de lo que se trata es de hacer de las prácticas literarias verdaderas experiencias históricas, políticas y sociales donde pensar, escribir y leer lo literario, situadas por fuera de las prescripciones y los protocolos propios de las instituciones de enseñanza estatales y de los intereses mercantiles, con el fin de generar una perspectiva crítica e interpelante respecto de los cánones establecidos por ellos.
Se trata, por cierto, de una perspectiva que no elude su matriz libertaria, por lo que en el ámbito de la Escuela no regirán grados ni jerarquías, propiciándose, por el contrario, el encuentro dialógico y democrático entre todos los que participen de ella. En consecuencia, el acceso a todas las actividades que la Escuela realice será de carácter libre y gratuito.

Por qué el nombre de la Escuela

La escuela se llamará “Aldo F. Oliva” porque ese nombre condensa, para nosotros, los mayores valores que son propios de la experiencia literaria.

Aldo F. Oliva significa, para todo aquel que haya tenido el privilegio de conocerlo, una disposición absoluta, una entrega total en relación con la literatura. Así, su nombre, como síntesis de una praxis, ha de ser para la escuela el paradigma que oriente su accionar, como modelo para todo lo que en su espacio se genere, se transmita y difunda.

El lugar de la escuela

La escuela funcionará, de manera regular, en un espacio de experimentación económica y política radicalmente crítico de las lógicas mercantiles, la Cooperativa Mercado Solidario, que brindará su espacio de Santiago 989 para que allí se desarrollen sus actividades.

Inauguración

La escuela será inaugurada formalmente el día lunes 8 de mayo del cte. año, a las 19 hs., en la mencionada dirección de Santiago 989.

Hablarán en primer lugar sus creadores y responsables, Roberto Retamoso y Roberto García, y posteriormente leerán poemas diversos poetas vinculados a la figura de Oliva.
Por último, se realizará un brindis degustando bebidas y alimentos que la Cooperativa Mercado Solidario ofrece habitualmente.

*Impulsores del proyecto

Más notas relacionadas
Más por Roberto Retamoso y Roberto García*
  • Chupate esa mandarina

    Yo no sé, no. Pedro se acuerda que cuando era pibe, en la casa de la abuela, pegadita a la
  • Rapaces internautas

    Garavano vs Avruj. Carrió y Sanz contra Peña. Todos contra Sturzenegger y éste contra todo
  • Los canayas armaron un fiestón

    En el barrio de Arroyito fue Carnaval desde las primeras horas de la tarde del domingo. El
Más en Columnistas
Comentarios cerrados