Este jueves se cumplió el segundo día consecutivo de enfrentamientos en las calles de Caracas entre los oficialistas y opositores, que ya dejaron en la primera jornada tres muertos.

Miles de opositores venezolanos exigieron este jueves en Caracas la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por los antimotines con gases lacrimógenos.”No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor”, dijo a la agencia francesa AFP Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos.

Por su parte, Maduro condenó en duros términos a quienes intentan derrocarlo a través del caos, pero al mismo tiempo se mostró dispuesto a dialogar para encontrar un camino pacífico, y anunció la detención de treinta personas con supuestos planes para desatar hechos de violencia.

Mientras tanto, en un singular episodio, un manifestante desnudo, únicamente con medias y zapatos deportivos, caminó entre una lluvia de gases se subió a una tanqueta militar mientras gritaba: “No lancen más bombas”.

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una “desescalada” del conflicto. Amnistía Internacional alertó por la “represión” y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó “que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar” marchas pacíficas. “Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización”, llamó el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Tres personas murieron el miércoles pasado. Un joven falleció por un tiro en la cabeza, Carlos José Moreno, de 17 años, una mujer de 23 años, Paola Ramírez Gómez, fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira y según informó el diputado y vice presidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, un guardia nacional murió por la noche en San Antonio, a las afueras de Caracas.

Tanto opositores como oficialistas se acusan mutuamente por estas muertes.

Este jueves las autoridades venezolanas informaron que detuvieron a Iván Alexis Pernía Pérez, presunto responsable del asesinato de Paola Ramírez Gómez, quien murió al recibir un tiro en San Cristóbal, capital del estado Táchira.

La información la compartió el defensor del pueblo, Tareck William Saab, en su cuenta en Twitter.

En tanto, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este jueves al gobierno y a la oposición de Venezuela al compromiso sincero con el diálogo para resolver las diferencias en el país.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó preocupación por los hechos de los últimos días en Venezuela, donde el mandatario Nicolás Maduro acusó a la oposición de recurrir a la violencia y la desestabilización con apoyo extranjero.

El vocero expresó que las partes deben dar pasos concretos para reducir la polarización y las tensiones y de esta manera evitar nuevos enfrentamientos.

  • Venezuela en las calles y las pantallas

    El canal Telesur difundió un informe para discutir cómo los medios hegemónicos y cadenas i
  • La OEA contra Venezuela

    El secretario general del organismo, Luis Almagro, propuso la suspensión de ese país “si n
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencia

Venezuela en las calles y las pantallas

El canal Telesur difundió un informe para discutir cómo los medios hegemónicos y cadenas i