A través de un proyecto de la presidenta del bloque FPV-PJ Norma López, el Concejo Municipal solicitó que el Ejecutivo pida al gobierno provincial el incremento automático del monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC).

La edila argumentó “la situación económica que atraviesa el país con las medidas neoliberales que lleva adelante el gobierno Nacional”, y al respecto, agregó: “Podemos observar a diario y conversando con los vecinos y vecinas del deterioro del poder de compra. La inflación actual hace que los montos estén desactualizados. Por eso también pedimos en este proyecto que presentamos que el valor se actualice automáticamente”, argumentó.

Ante esto, la concejala kirchnerista mencionó: “Sólo en Rosario hay 57 mil beneficiarios. Resulta imperioso incrementar el valor de la asignación de la TUC pero que además sea una actualización automática. La última fue en julio de 2016 y previamente en mayo de 2015. El monto quedó lejísimo de los precios actuales de los productos que se tienen en cuenta para calcular este monto. Está totalmente desfasado”.

Precisamente, Norma López remarcó: “A modo de comparación, relevamos los precios mínimos minoristas a los cuales son asequibles los alimentos contenidos las cajas alimentarias que entrega la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y concluimos que el monto de la TUC no alcanza para adquirir la totalidad de los mismos”.

La edila aseguró que “hay que destacar que los precios enumerados no corresponden necesariamente a negocios de proximidad, por lo cual es factible que el valor total de la canasta sea incluso superior al enunciado”.

Salud mental: Programa Municipal contra Adicciones, sin novedades

Se aprobó también un pedido de informes de autoría de la misma concejala para que el Municipio notifique al Concejo Municipal sobre el Programa Integral de Atención y Prevención de Adicciones.

Norma López denunció que no se cuenta con “datos sobre cuántos tratamientos ambulatorios se están realizando, cuántos con internación, ni qué registros lleva la Secretaría de Salud”, a la vez que reveló que se solicitaron “los montos asignados para el Fondo de Asistencia Municipal para Lucha contra la Drogadicción al Programa Integral de Atención y Prevención de Adicciones, durante los últimos cinco años”.

En tanto, la concejala manifestó: “Es fundamental conocer la situación actual de este programa. Debemos recordar que la ley provincial N° 10772 de Salud Mental en su artículo 1° dispone que «Toda persona que padeciera sufrimiento por, o en su salud mental tiene derecho a solicitar y recibir tratamiento»”.

Para finalizar, López mencionó: “El Estado local debe desarrollar las estrategias necesarias para llevar a cabo las acciones que protejan los derechos contemplados por las leyes nacionales y provinciales mencionadas. Asimismo el Municipio debe informar acerca de los fondos específicos y sobre los programas destinados a dichas problemáticas. Pero el Concejo prácticamente no ha recibido ninguna rendición de cuentas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Por reclamo de taxistas suspenden el inicio de sesiones en el Concejo

La protesta de los taxistas -tras un nuevo crimen de otro laburante- llegó a las puertas d