Apenas ingresó en el Concejo esta semana, el mensaje del Ejecutivo pidiendo autorización para gestionar endeudamiento, en el exterior y con la Provincia, se instaló en la agenda antes de comenzar a transitar el camino de su tratamiento en la esquina de Córdoba y 1º de Mayo. Es la segunda versión, la primera fue rechazada en diciembre, y llega en un contexto donde el recurso de pedir divisas parece naturalizado. Texto y contexto no pasaron desapercibidos en las primeras reacciones de los ediles.

La semana tuvo además otro top ten. Por iniciativa del concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) se conmemoró el 30° aniversario del día en que el Concejo de Rosario defendió el Estado frente al levantamiento Carapintada, en 1987. Un acto de alta evocación colmó el recinto de sesiones con la presencia de quienes fueron sus protagonistas, las autoridades provinciales de aquel momento.

“En aquella Semana Santa, mientras las instituciones democráticas se encontraban amenazadas, el Concejo no sólo fue el escenario elegido por el Gobierno Provincial para resguardar el estado de derecho, también fue centro convocante de distintas organizaciones partidarias, estudiantiles, de derechos humanos, gremiales, entre tantas otras que apoyaron”, dijo el edil.

La presidenta del Cuerpo, Daniela León, se refirió al acto como “un día de gloria porque evoca el día en que la ciudad se puso al hombro la defensa de la democracia y las instituciones”. La iniciativa contó con el voto unánime de los ediles y congregó el recuerdo y la emoción militante.

El padre de los temas

“Vamos a mantener la decisión que tuvimos en diciembre junto a mi compañera de bloque, Carola Nin, la misma posición que tuvimos en diciembre, cuando rechazamos el endeudamiento”, dijo sin vueltas Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), mientras acomodaba en su despacho dos coloridos cuadros de un pintor cordobés, con alegorías al Justicialismo. En su opinión, si bien el mensaje ingresado el miércoles es nuevo, en lo “esencial se mantiene”. Aunque aclaró que no tendría problema en analizar pedido de deuda con la Provincia.

“Nos siguen pidiendo que la ciudad se endeude para hacer cosas que debería haber hecho en el curso normal de la gestión municipal, tal como son la mayoría de las obras que propone y que estaban contempladas en el Plan 2007/2017, este color político gobierna desde hace 28 años”, argumentó Miatello. Y abrió el foco de análisis.

“Aparte esto de estar vinculado a una política de endeudamiento nacional, me preocupa. Pasamos de una política de desendeudamiento en los últimos diez años a una especie de carnaval o fiesta de endeudamiento. No sólo pide Nación, sino las provincias y los municipios”, aseguró, e instaló un interrogante sobre cómo y con qué se pagará el pasivo: “Uno se prefigura recorte de gastos y demás”.

“Recién comenzamos el análisis que haremos con el criterio que ya anticipamos, no tomar deuda para gastos corrientes y modernización del Estado, y que creo se tomó en cuenta para introducir los cambios que trae este segundo pedido de endeudamiento”, enfatizó María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

“Ahora lo que hace es pedir dinero a la Provincia (800 millones de pesos) y que se saldará en la propia intendencia de Mónica Fein, lo que nos parece coherente porque si el municipio está endeudado tiene que ver con la mala administración actual, de Miguel Lifschitz y Hermes Binner”, detalló. Y dijo que a la hora del análisis pondrá un criterio y una condición: que la deuda sirva para equilibrar los desequilibrios territoriales que plantea el propio Presupuesto Municipal y que los concejales auditen cada peso que se ponga en las obras.

Para Lorena Giménez Belegni (Partido del Progreso Social), el pedido de tomar deuda será nuevo, pero el espíritu es el mismo. “No estamos de acuerdo con la forma, en más de una oportunidad planteamos que hay otros organismos de créditos internacionales, con tasas de interés más bajas, que permitirían hacer las mismas obras y con mayor seguridad”, explicó.

Más aún, dijo que si bien se conoció el listado de las obras a realizar con la deuda, desconoce su correlato en proyectos, base para el llamado a licitación. “¿Qué sucedería si llegase el dinero y no estuvieran esos pasos técnicos en este contexto económico?”, interrogó Giménez Belegni. Al igual que otros ediles, con respecto a que la Provincia absorba con un crédito el pasivo corriente que hoy tiene el municipio, estaría de acuerdo siempre y cuando “tengamos un informe detallado de cuáles son las deudas que se van a sanear con esos fondos”, aseguró.

Para Norma López (Frente para la Victoria) a pesar de llegar aggiornado, el pedido de deuda no varió demasiado. “Sí vemos que se asumió la crítica con respecto a dolarizar y endeudarse en el mercado internacional para sanear las deudas a corto plazo que tiene con proveedores locales, ahora eso se hará con un crédito de la Provincia, eso es una decisión correcta”, analizó.

“Pero por otra parte creemos que sostener un endeudamiento en dólares, sigue siendo muy riesgoso para la sociedad”, sostuvo López. Y dijo que por ahora no se ve “que ningún de la lista de proyectos que envió, tenga la dimensión de la inclusión y del desarrollo de la ciudad, ya años atrás el socialismo tomaba los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el hábitat, tenían el objetivo concreto del desarrollo de Rosario, algo que no sucede con los proyectos presentados ahora”, fundamentó.

Currícula cooperativa

Los ediles aprobaron la creación de la campaña PromoEmpleo. Se trata de convenios de colaboración y articulación directa con Escuelas Técnicas y de Enseñanza Media para Adultos (Empa), con la Secretaría de Economía Social y el Programa Rosario Emprende. El concejal Sebastián Chale (Radicales Progresistas), autor de la iniciativa, brindó detalles: “Desde su creación, las escuelas técnicas forman empleados pensando en la relación de dependencia. La realidad es que el mercado laboral, el autoempleo, las cooperativas y el asociativismo, permiten desarrollar otra forma de emprendimiento, y esto se debe enseñar a los jóvenes con un módulo dentro de la currícula de la escuela”.

Según Chale, las áreas de Economía Social de la Municipalidad viene avanzando con tres instituciones de la ciudad y en el corto plazo ya se firmarán los primeros convenios, para incorporar estos módulos obligatorios a las currículas. Así, además de saber tornear una pieza, los jóvenes sabrán darle forma a vínculos asociativos, en un mercado laboral que fragiliza las relaciones sólidas de empleo.

Luz verde

“Es la primera ordenanza de mi autoría que se aprueba desde que soy concejala”, dijo más que satisfecha Caren Tepp (Ciudad Futura), y agradeció al resto de las bancas el apoyo para la creación del Catálogo Único de Bienes Culturales de Rosario. ¿Qué es un bien cultural? “Las obras y producciones humanas con carácter irreemplazable, que no constituyan bienes inmuebles y que por su función artística, histórica, antropológica o cultural adquieren valor patrimonial para la ciudad y sean propiedad de la Municipalidad de Rosario”, explicó la edila.

Entre otros temas, se aprobó el servicio gratuito de radio llamadas para taxis, a través de una aplicación para telefonía móvil, iniciativa de Eduardo Toniolli (PJ). Siempre en orden a la incidencia en la población, vio la luz la propuesta de Marina Magnani (Unidos y Organizados – FpV), que encomienda al Ejecutivo la creación de salas velatorias municipales, ya que “el servicio subvencionado para personas en situación de pobreza no lo incluye y las familias no disponen en sus viviendas las instalaciones necesarias para realizarlos”.

A tono con el impacto que generó el desplazamiento de las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la concejala Carola Nin convocó a sus pares para “manifestar su preocupación por la situación generada por esas medidas”.

Fracaso

Con la dureza del término “fracaso”, el edil Carlos Comi (Coalición Cívica) difundió un comunicado después de no lograr que el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, recibiera a la delegación de empleados despedidos y suspendidos de General Motors que viajó a Buenos Aires para el encuentro. De la gestión frustrada, también participó la diputada por Santa Fe, Josefina Gonzalez (FpV). “El único diálogo posible era con los trabajadores, pero esta moción fue rechazada por los funcionarios que representaban a Triaca, así que no entramos”, explicó el edil.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Por reclamo de taxistas suspenden el inicio de sesiones en el Concejo

La protesta de los taxistas -tras un nuevo crimen de otro laburante- llegó a las puertas d