El Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy.

El Senado de la Nación aprobó este lunes el proyecto, elaborado por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV Santa Fe), que declara zona de emergencia a esas localidades como consecuencia de las inundaciones registradas en los primeros días de abril. El presupuesto inicial es de 5000 millones de pesos.

La ley promulga la suspensión de los aumentos de tarifas de los servicios públicos en las localidades y regiones productivas afectadas. También, prevé que el Poder Ejecutivo Nacional disponga de la ampliación de las líneas de créditos dentro del Procrear a fin de que los damnificados en centros urbanos tengan acceso al financiamiento necesario para la reconstrucción de la vivienda familiar única.

La iniciativa se centra en beneficios para los actores productivos, sectores industriales, PyMes y comercios, creando incentivos a la producción y promoción de actividades correspondientes a cada área por el término de un año. Además, solicita otorgar líneas de créditos blandos, condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales.

Por último, refiere al plan de emergencia de obras y servicios en el que requiere asistencia económica para la ejecución de acciones y obras públicas. Se priorizará la libre circulación de bienes y personas en lo que compete a restauración de caminos rurales, urbanos, rutas provinciales y nacionales, y también se preservarán los cascos urbanos y zonas productivas y se iniciaran obras para evitar la sobreelevación de napas.

Asimismo, y en una sesión especial previa al informe mensual del jefe de gabinete Marcos Peña, el Senado dio media sanción también a un proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

La iniciativa aprobada por unanimidad declara la emergencia, a causa de las intensas lluvias registradas en esas zonas, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.

La propuesta, según la cual se podrá prorrogar el plazo, fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes.

El gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.

Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Un dictamen de minoría impulsado por la senadora chubutense Nancy González declara la emergencia también en zonas afectadas de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c