Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Los siete policías detenidos por su irrupción en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJ) fueron liberados. Sin embargo aún están vinculados a la causa por allanamiento ilegal, abuso de autoridad y otros delitos.

Los efectivos, que habían ingresado ilegalmente al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJ el 13 de abril pasado, recuperaron su libertad en la noche del miércoles, aunque no quedaron desvinculados de la causa, informaron fuentes judiciales.

Cabe recordar que el procedimiento policial realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias, violatorio, además, de la autonomía universitaria, fue cuestionado tardíamente por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien dispuso la separación de sus cargos del entonces jefe de la Policía y su número dos cuando la presión de la comunidad universitaria de todo el país lo obligó a tomar esa medida.

El fiscal de Investigación penal Nº4 Aldo Lozano y el juez de Control Gastón Mercau, dispusieron la libertad de los siete policías que habían sido detenidos por haber irrumpido en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el 13 de abril último, luego que los abogados de los policías presentaran el martes un pedido de excarcelación para sus defendidos.

Los liberados son los comisarios Herbas Mejías, Zapana y Sandra Cazarreta (jefa de Área), el oficial Fabián Tejerina y los policías Giusti y Barconte.

Junto a ellos también fue puesto en libertad el abogado Rafael Rubén Rodríguez, quien cumplía funciones en carácter de jefe de guardia en el Departamento Contravencional del Juzgado Contravencional de Jujuy.

El martes, los seis policías y el funcionario del Juzgado Contravencional de Jujuy se abstuvieron de declarar ante Lozano, en el marco de la investigación que inició la Justicia provincial por el operativo policial en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy.

Tanto los policías acusados como el funcionario contravencional fueron imputados por «allanamiento ilegal, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones; prolongación indebida de privación de libertad», como parte de una causa que continúa.

Los policías y el agente fiscal son investigados por lo sucedido en la madrugada del 13 de abril último, cuando personal policial irrumpió en el predio de la Facultad en momentos en que se realizaba un asado de bienvenida a estudiantes ingresantes y se llevaron detenidos a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, luego de aducir una denuncia por «ruidos molestos».

A raíz de ello, el fiscal Lozano ordenó en un primer momento la detención de 17 efectivos policiales que participaron de los hechos y del abogado Rodríguez, pero el lunes a la noche la justicia jujeña resolvió liberar a 10 que permanecían «arrestados».

En tanto, los ex jefes de la policía de Jujuy Aldo Soles y Natalio Ruiz, quienes renunciaron a sus cargos tras lo sucedido, son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque en ambos casos en situación de libertad.

  • Legalicenló

    El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar
  • Entrando en la recta final

    El Concejo renovó autoridades y comisiones de trabajo mientras estudia proyectos sociales
  • Verdugos en el banquillo

    El ex director de Carabineros, Mario Rozas, declaró durante tres horas ante la Justicia. P
Más notas relacionadas
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
  • Homeland: otra vuelta de tuerca a la conspiranoia

    Dicen sus productores que es la última temporada. Eso está por verse. Los niveles de audie
Más por Horacio Çaró
  • El Aporte Solidario es ley

    Destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, venido en revisión de
  • Por primera vez repuntó el empleo

    Las suspensiones, instrumento utilizado en los sectores económicos más afectados, se reduj
  • Hubo leve baja de contagios

    Rosario registró 266 casos de coronavirus, este viernes, y la provincia 972, con 14 fallec
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Legalicenló

El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar