Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Mauricio Macri fue recibido en la Casa Blanca por su par de los EEUU. Charlaron a solas en el Salón Oval, de magnate a magnate. Donald Trump destacó “el creciente liderazgo de la Argentina”. El presidente argentino sonrió.

Macri pareció distendido, y afirmó que apuesta a relaciones «fructíferas y duraderas» de la Argentina con Estados Unidos, al responder los elogios de su colega Trump, quien al recibirlo dijo que es “un gran amigo al que no veía hace 25 años”.

El presidente yanqui expresó su beneplácito “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” recientemente implementadas por el gobierno de Macri.

En una sobreactuada y preparada escena, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con las violaciones a los derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar.

Además, tras la reunión de trabajo conjunta que se realizó en otro de los salones de la Casa Blanca, se confirmó que el presidente Trump lanzará en mayo el programa Global Entry de “Pasajeros Confiables”, el cual facilitará la entrada a los Estados Unidos de viajeros argentinos de “bajo riesgo” y sujetos a una verificación de seguridad previa.

Según voceros de Presidencia, muy entusiasmados con el protocolo yanqui y su política de restricción migratoria, “la Argentina será el décimo país en ser admitido en ese programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales”. La perspectiva, queda claro, es la de los norteamericanos.

Venezuela y business

De acuerdo con un documento conjunto, se destaca que la Argentina “ha mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.

Ambos mandatarios se comprometieron también a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido “Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito”.

Los jefes de Estado manifestaron su “fuerte preocupación” por la situación que se registra en Venezuela, por lo cual acordaron trabajar “estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país”.

Las preguntas de los periodistas presentes fueron todas para Trump. Macri debió resignarse a hablar cuando ya todos estaban abandonando el Salón Oval. Fue en ese momento que aseguró querer construir «relaciones más fuertes y de largo plazo» con EEUU.

También, en tren de política internacional y de negocios, hubo lugar para una ironía de Trump, quien se refirió al conflicto por los limones: «Yo le voy a hablar de Corea del Norte, él me va a hablar de limones», sonrió el norteamericano. Macri sonrió extasiado mientras observaba al mandatario yanqui.

Juegos protocolares

Foto_Corresponsalía La Nación

Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca poco antes de las 11.30, donde fueron recibidos por Trump y su esposa, Melania Trump.  Más tarde, ambos presidentes mantuvieron una reunión en el Salón Oval y formularon declaraciones a la prensa en el Cabinet Room.

Luego de la ceremonia de recepción, en un breve contacto con la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, previa a la reunión que mantuvieron, Trump expresó que Macri  “es un gran presidente, mejor amigo» y agregó: «Vamos a ser amigos, más que nunca antes». Luego acotó: «Es una gran persona, un gran líder”.

De las reuniones, por la Argentina participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez.

Por los Estados Unidos, lo hicieron el vicepresidente de los EEUU Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; el asesor senior del Presidente y director de la Oficina de Innovación, Jared Kushner, y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, entre otros funcionarios.

Finalizado el encuentro, Macri concurrió a Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) donde se reunió con los miembros de la entidad, entre ellos su presidente John Hamre, y reconocidos intelectuales de las relaciones internacionales.

Declaración conjunta

Foto: Télam

El siguiente es el documento que dieron a conocer los presidentes de Argentina y Estados Unidos, después de su encuentro:

«El Presidente Donald J. Trump recibió hoy al Presidente Mauricio Macri de la Argentina para discutir formas de profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos.

El Presidente Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo.

El Presidente Trump ofreció su apoyo al Presidente Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20.

Ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos.

Reconociendo la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos, los Presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales.

Asimismo, los dos líderes expresaron su deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de los productores y consumidores en los dos países.

También se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito. Reconociendo los beneficios y riesgos de nuestra creciente dependencia de información incorporada a las redes informáticas, ambos líderes identificaron la creciente importancia de la cooperación en política cibernética.

Al respecto, acordaron el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de nuestros respectivos países, empresas y usuarios de internet.

Ambos Presidentes señalaron su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela y ambos líderes acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país.

El Presidente Trump le expresó al Presidente Macri que los Estados Unidos lanzarán el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

La Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

Finalmente, a pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar».

  • Legalicenló

    El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar
  • Entrando en la recta final

    El Concejo renovó autoridades y comisiones de trabajo mientras estudia proyectos sociales
  • Verdugos en el banquillo

    El ex director de Carabineros, Mario Rozas, declaró durante tres horas ante la Justicia. P
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Verdugos en el banquillo

    El ex director de Carabineros, Mario Rozas, declaró durante tres horas ante la Justicia. P
  • Meseta alta: Rosario 406 casos, la provincia 1.380

    Santa Fe sigue arriba en contagios, muy por encima de otras provincias y solo superada por
  • Helou Joe!

    El presidente Alberto Fernández tuvo el primer contacto con Biden, el líder demócrata y vi
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Legalicenló

El Congreso de la Nación se prepara para votar la ley de interrupción voluntaria del embar