El presidente Nicolás Maduro decidió iniciar el proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que este organismo resolviera convocar a una reunión de cancilleres para discutir asuntos internos de su país sin notificarle. «Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato», planteó la canciller Delcy Rodríguez, quien recordó que su país ha convocado a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) el próximo 2 de mayo para denunciar la injerencia de la OEA.

La canciller, encargada de anunciar la definición del gobierno bolivariano, denunció que Venezuela es “víctima de un complot en la OEA que se empeña en acusarla de todos los males de la región”, pero que “no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discriminación, de opresión, de violación masiva de DDHH en EEUU», comparó Rodríguez.

«¿Y es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano, donde las desapariciones forzosas forman parte de un penoso expediente?», cuestionó la canciller, quien también preguntó si la OEA «no tiene nada que decir sobre la dictadura de Brasil, al desconocimiento de la voluntad de 54 millones de brasileros y brasileras».

Por ello, recalcó que el retiro de Venezuela no es coyuntural: «tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica», subrayó.

Según se explica en un cable publicado en la agencia TeleSur, para hacer efectiva su salida del bloque, Venezuela primero presentará una denuncia a la Carta de la OEA mediante el envío de una carta a la Secretaría General, quien debe a su vez, remitirla a cada uno de los países miembros.

Según lo establecido en el Artículo 143 de la Carta de la OEA, los países miembros tienen la posibilidad de denunciar dicha Carta para concretar el retiro de la OEA.

En su artículo 143, la carta señala: “Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

Transcurrido el periodo de 24 meses contados a partir de la fecha de la notificación de la denuncia a la Secretaría General de ese organismo, la Carta de la OEA quedará sin efecto para Venezuela, según explicó –también citado por TeleSur– el abogado constitucionalista Félix Roque Rivero, quien agrega que las presiones contra Venezuela, concretada la denuncia, carecen de eficacia y de validez alguna.

El gobierno venezolano ha denunciado que grupos violentos de la oposición generan caos y muerte en el país con sus movilizaciones de calle caracterizadas por la quema de instituciones y transporte público, vandalismo, saqueos y llamados a la confrontación.

«Mañana, sin duda, los violentos volverán a salir a las calles porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, cuando es en realidad solo una facción de gobiernos que se oponen a la Revolución bolivariana», dijo la canciller señalando al gobierno de EE.UU. de comandar este plan desestabilizador.

Fuente: TeleSur

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest