“El que tiene la llave de la solución es el gobierno nacional”, sostuvo Lifschitz tras reunirse con legisladores e intendentes por la crítica situación de la cooperativa láctea que “no da para más”. Piden el salvataje económico.

Ante el duro e incierto panorama que atraviesa Sancor, el gobernador se reunión este viernes al mediodía en la sede local de la Gobernación con funcionarios de su gabinete y legisladores provinciales, además de los intendentes o presidentes comunales afectadas por la situación.

«La empresa viene con dificultades desde hace bastante tiempo y éstas se agudizaron a principios de este año», repasó Lifschitz y lamentó que “cuando parecía que todo estaba cerrado y eso nos brindaba tranquilidad, en los últimos días las negociaciones se enfriaron, se cortaron, y parece que de nuevo la solución se empieza a alejar”

El mandatario contó que realizó gestiones con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el de Interior, Rogelio Frigerio, pero al parecer se volvió con las manos vacías. “También tuvimos contactos con el gremio y hubo otras gestiones”, agregó. Y si bien resaltó la «predisposición y vocación» de los dos funcionario nacionales, el titular del Ejecutivo provincial, afirmó: “No podemos esperar nuevas conversaciones porque se dilata la solución, que está al alcance de la mano».

El gobernador aseguró que “el que tiene la llave de la solución es el gobierno nacional, de que podamos encontrar una solución acordada en el cortísimo plazo porque Sancor no da para más, no puede aguantar así dos, tres o cuatro días más y por lo tanto se necesita que en este fin de semana haya por lo menos una señal, una acción que marque una solución definitiva para el problema».

“Creo que no se está lejos de resolver favorablemente el problema y que con un poco de flexibilidad del gobierno y del gremio se podrá destrabar el conflicto que permita superar la situación de la coyuntura”, indicó.

Mientras se realizaba la reunión en la sede de Gobernación, el gremio santafesino de Camioneros conducido por Sergio Aladio realizaba una protesta cortando el tránsito en calle Moreno, entre San Lorenzo y Santa Fe, frente al edificio.

Salvataje para Sancor

Ante la grave situación que atraviesan todos los eslabones de la cadena que compone la industria láctea en la provincia, y particularmente la tradicional Cooperativa Sancor, el diputado provincial Leandro Busatto presentó un proyecto para implementar la Ley de Emergencia en Materia de Elaboración de Productos Lácteos, y la creación de un Fondo de Salvataje. “Entendemos que el gobierno provincial debe intervenir activamente en una propuesta que proteja a las industrias locales y a las fuentes laborales”, sostuvo.

Según detalla el legislador del Frente para la Victoria, la iniciativa propone un relevamiento de las industrias lácteas de la provincia para identificar su capacidad instalada y de producción, un detalle de los productos elaborados, la cantidad de personal ocupado, su localización geográfica y la situación financiera de cada una de ellas.

Al mismo tiempo se estipula un relevamiento de las compras de productos lácteos que realicen los organismos de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Organismos de la Seguridad Social y Empresas, Sociedades u otros entes del Estado provincial para la provisión de lácteos a escuelas, hospitales, centros de salud, etc.

“A partir del cruce de estos datos, se busca dar prioridad en las compras a las industrias lácteas establecidas en el territorio provincial. Sólo en los casos en que la capacidad de producción total de todas las empresas radicadas en la provincia sea inferior a la demanda, se aceptará la compra de productos lácteos a empresas radicadas fuera de la jurisdicción provincial”, explicó el diputado.

Por otra parte, el proyecto prevé la creación del Fondo de Salvataje de la Elaboración de Productos Lácteos, destinado a otorgar subsidios para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y préstamos a las empresas, a tasas subsidiadas, con un año de gracia y con plazos de devolución de hasta 60 meses.

“Las noticias de los últimos meses no son buenas, bajó el consumo de lácteos per cápita a niveles inferiores que los de la crisis de 2002, hay una apertura indiscriminada de importaciones que ahoga a la industria local, estas son consecuencias de un modelo neoliberal que expulsa trabajadores hacia la pobreza, de un estado que no interviene para cuidar las fuentes de trabajo y, si lo hace, propone reestructurar la empresa para hacerla eficiente. Y ya sabemos lo que eso significa: despidos, suspensiones y precarización laboral. Creemos que el estado provincial debe esforzarse más para proteger a la industria y los puestos de trabajo”, concluyó Busatto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO