Este 1° de mayo encuentra a los laburantes en una desigual pelea por el mango, en medio del recule general que el modelo neoliberal de Cambiemos impone a quienes sólo disponen de su fuerza de trabajo para sobrevivir. Mientras en Santa Fe los empleados del sector público y los maestros abrocharon semanas atrás con la provincia acuerdos salariales por encima del techo fijado desde la Casa Rosada, la Ctera insiste en la apertura de la paritaria nacional y los gremios del sector privado, así como los docentes universitarios, continúan la discusión. Sumergidas en una fragmentación de la cual aún no encuentran salida las centrales obreras recordarán a los mártires de Chicago sin acto unificado. El triunvirato de la CGT convoca a Obras Sanitarias; las dos CTA lo hacen en la Escuela Itinerante frente al Congreso, mientras que el inefable titular de Uatre y las 62 Organizaciones, Gerónimo “Momo” Venegas, “festeja” en Ferro con el presidente Mauricio Macri. En Rosario se invita a varias movidas dispersas, pero todas con locro y empanadas.

Paritarias

Con la paritaria ya cerrada en el sector público provincial (maestros de Amsafé y estatales de Upcn y ATE), la discusión salarial ahora se abre a paso firme en el ámbito nacional y privado. Rubros grandes como la construcción acaba de alcanzar un acuerdo no muy lejos del techo macrista  –un punto arriba de Empleados de Comercio–, en tanto los metalúrgicos rechazaron la oferta patronal del 18 por ciento.

Los docentes universitarios, que en Rosario están organizados en la Coad, tampoco aceptan esa cifra y, al igual que la UOM, va a un plan de lucha.

Parecido al caso de los mercantiles, el convenio que firmó el siempre oficialista Gerardo Martínez de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), plantea un aumento del 21 por ciento e incluye una cláusula gatillo, como viene siendo una constante en todos las acuerdos. El incremento será en dos tiempos: un 11 por ciento en abril y un 10 en julio.

Por el lado de la UOM no hubo arreglo. La patronal ofreció un exiguo 18 por ciento y al sindicato conducido a nivel nacional por Antonio Caló. Desde la delegación local de los metalúrgicos, su titular Antonio Donello informó que se resolvió iniciar medidas de fuerza desde el próximo martes, que consistirán en trabajar una hora sí y media hora no.

Donello indicó además que si no son nuevamente convocados, las medidas seguirán hasta el 10 de mayo, día en que tiene previsto un plenario de secretarios generales de todas las filiales de la UOM.

Otros que anunciaron plan de lucha son los docentes universitarios que resolvieron organizar dos semanas de protesta, que comenzará esta mismo sábado con un Festival “Defendamos la Universidad Pública”, en el Parque España, desde las 15 y en el que tocará la banda Arbolito.

El plan de lucha continúa con una semana clases públicas del 2 al 6 de mayo y un paro total de actividades desde el lunes 8 al sábado 13 de mayo.

“Tras cinco ofertas salariales absolutamente insuficientes y rechazadas por todas las federaciones, reafirmamos que es tiempo para que el gobierno nacional presente una propuesta que pueda ser puesta en consideración. Nuestra demanda de recomposición salarial es clara: exigimos un aumento de 35 por ciento”, reclaman desde Coad.

Actos

«En el acto del 1° de Mayo se va a ver reflejado que más allá de las diferencias, la CGT está unida frente a un gobierno que sigue avanzando en contra de los intereses de los trabajadores», apuntó Pablo Moyano. El triunvirato acordó hacer una acto en el estadio de Obras Sanitarias.

En tanto, el Momo Venegas, parte de la alianza Cambiemos desde el Partido Fe, le tiró una soga a Macri y le ofreció una movida en Ferro para que tenga su propio acto del Día de los Trabajadores.

Por su lado, las dos CTA, abiertamente opositoras, coincidieron en la Escuela Itinerante que los maestros de la Ctera instalaron frente al Congreso en reclamo de la reapaertura de la paritaria nacional docente. Las centrales de Hugo Yasky y Pablo Micheli, que se encaminan hacia una próxima unificación, acordaron un plan de acción conjunto con el acto en la Plaza del Congreso, el 1º de mayo, a las 14, y una segunda Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura, para 20 de junio en Plaza de Mayo.

“Estamos reclamando contra una política de cercenamiento de los derechos laborales, contra los despidos, contra las suspensiones que se están dando a lo largo y a lo ancho del país, en el marco de una economía que está cada vez más deprimida, cada vez más en recesión y una inflación que sigue aumentando”, explicó Yasky en conferencia de prensa.

El intento reunificador de las CTA no termina de surtir efecto en Rosario, donde las delegaciones locales de Amsafé y ATE se desmarcaron de las definiciones de la CTA Autónoma que integran y resolvieron en cambio encontrarse en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Israelita.

Comidas, choripaneadas y locros habrá de sobra, como el “gran locro popular para 5 mil vecinos” al que invita el moyanista Sindicato de Recolectores en el Club Unión Roque Saenz Peña de la zona sur.

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR), si bien también realizará –como todos los gremios–, un acto para encontrarse con sus compañeros en el Centro Asturiano este sábado, participará junto a las otras entidades de la CTA de los Trabajadores (Amsafé y ATE provincial) de la movilización que confluirá en la Plaza de los dos Congresos.

Por último, el cegetista Movimiento Sindical Rosarino, llamó a participar de la tradicional misa en la Iglesia San José Obrero de La Florida.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov