La Capital tituló este sábado que «un grupo de chicos menores de edad fue detenido por la policía por causar disturbios en la vía pública», pero el relato que hacen referentes de la Multisectorial contra la violencia institucional es diferente.

La noticia publicada por el Decano de la prensa señaló que este viernes «un grupo de adolescentes fue detenido esta tarde en plena vía pública y derivado a la comisaría 3ª, supuestamente por haber realizado disturbios en la vía pública». El más grande diario local aclaró en su artículo que «por ley los menores no pueden ser llevados a la comisaría y deben deben ser derivados a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Santa Fe».

La Capital, según fuentes policiales, dice además que la detención de los menores se dio en el marco de «una denuncia de algunos vecinos mediante un llamado al 911», en la que «daban cuenta de que los menores estaban haciendo disturbios en la zona de la Plaza Pringles».

«Luego de buscarlos, personal policial logró dar con los adolescentes (todos tienen alrededor de 14 años) frente a los Tribunales Federales, en calle Entre Ríos, entre Urquiza y Tucumán, donde los detuvieron y subieron a varios patrulleros para trasladarlos a la comisaría. A pesar del reclamo de vecinos, unos diez fueron llevados a la comisaría, mientras que los restantes fueron derivados a la Dirección de la Niñez, en Cortada Ricardone al 1100», continúa la crónica del matutino, publicada este sábado, en la que se añade que ya «alrededor de las 18.30, habían comenzado a ser trasladados por personal policial hasta la dependencia de Niñez, para que intervengan la abogada y la directora de la citada dependencia».

Otras voces

Desde las organizaciones sociales que integran el Multisectorial contra la violencia institucinoal repudiaron el hecho represivo.

«Lo que ocurrió es que 30 menores fueron arbitrariamente demorados por la policía, sufrieron amenazas, argumentaron que había habido una gresca callejera y que por eso los detenía», señaló Mario López de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario. El militante contó que los chicos sufrieron intimidaciones por parte de la policía del tipo «o suben por las buenas o lo hacen por la malas».

«Detuvieron cerca de 25 pibes de 13 a 17 años de edad, 10 se llevaron a la comisaria tercera y los otros 13 los trajeron a la Dirección de Niñez, y hace un ratito juntaron a todos aquí en la Dirección», denunció por su parte Rodrigo Gauna, militante de la Multisectorial contra la violencia institucional.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si