Con diversos actos y manifestaciones, la Madres de plaza de mayo celebraron sus 40 años de lucha. En Rosario la actividad central será este jueves a las 17 en la habitual ronda frente a la municipalidad.

En Rosario

Por el lado de las Madres de Rosario, el grupo de apoyo que las acompaña todos los jueves en la plaza 25 de mayo (Córdoba y Laprida), junto al Espacio Juicio y Castigo Rosario, preparan un homenaje que comenzará a las 17 en la habitual ronda.

«Habrá música, proyecciones y se estamparán remeras con la imagen del pañuelo a todo aquél que quiera llevar este símbolo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia», explicaron los organizadores.

Este domingo en Buenos Aires

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron este domingo sus 40 años de existencia con dos actos, uno acto cerca del monumento al General Belgrano, frente a la Casa Rosada, y el otro con acto alrededor de la Pirámide de Mayo y un show musical.

La jornada comenzó cerca de las 15:00, con la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo que realizó la Asociación Madres de plaza de mayo, que conduce Hebe de Bonafini.

Hebe en su discurso dijo que los desaparecidos “sabían muy bien lo que estaban haciendo, no es que eran unos pobres pibes que no sabían”. Y continuó: “Ellos demostraron que estaban dispuestos a dar la vida por la Patria, esta Patria que nos dejaron”.

“Aunque les parezca mentira, Néstor y Cristina hicieron realidad el sueño de ellos – continuó Bonafini . Nos dejaron un país increíble, lleno de felicidad. Néstor también dio su vida, estaba enfermo y siguió igual porque quería una patria mejor”, planteó Hebe, quien además se refirió a cómo sigue la lucha ahora: “Tenemos que estar preparados. Lo único que tenemos que hacer es laburar. Hay miles, millones de pibes, que están laburando, y eso me llena de orgullo. El Gobierno va a ir por todo, está en nuestras manos decir ‘pará la mano Macri’, no te va a resultar fácil porque hay un pueblo que pelea; es un pueblo que sufre, que no tiene trabajo, que sus hijos no comen”.

Por su parte, la rama de Línea Fundadora hizo su propia movilización a unos metros del lugar, frente al Monumento al General Belgrano. Las Madres construyeron un gigantesco muro en la emblemática plaza con los rostros de los desaparecidos.

«Que se abran los archivos, que sepamos de una vez, cada madre o padre que muere en la incertidumbre, qué pasó con ese hijo o esa hija», pidió Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora.

En ese sentido, señaló: «Cada día renacemos y nos sentimos acompañadas por todas y todos. Si algún día perdemos el rumbo, les perdimos que nos los digan. Si ven que nos vamos equivocando, llámennos, dígannos. Pensamos en nuestros principios desde le primer día”.

Además las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un homenaje a las 14 madres fundadoras de la organización, con un espectáculo musical, pero en el Teatro ND (Ateneo). Acompañadas por otros organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas, relataron sus vivencias de cuatro décadas en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en las rondas llevadas a cabo en la Plaza de Mayo.

«La idea fue que cada madre o familiar cuente en primera persona su historia y con eso armaremos un relato colectivo en el lugar donde nos juntamos por primera vez hace 40 años”, dijo Nora Cortiñas.

En la convocatoria se reclamaron “la apertura de archivos de la última dictadura” con el propósito de conocer el destino final de las víctimas, y “se revindicaron la cifra de los 30 mil desaparecidos”, sostuvieron desde ¿Madres Línea Fundadora. Las críticas al presidente Mauricio Macri fueron una marca particular de la actividad.

Tras la apertura a cargo de la vocal de la entidad, Taty Almeida, el espectáculo contó con la participación de los integrantes de la Tecnicatura de Música Popular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Chango Spasiuk, Adriana Varela, Pedro «el Cadete» Rosemblat, Juan Palomino y Peteco Carabajal.

Fuentes: RR/Télam/NA/Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario le dijo “Nunca Más” al terrorismo de Estado

La masiva movilización a 48 años del golpe genocida reunió a 90.000 personas en el Monumen