La agrupación Hijos Rosario repudió el fallo de la Corte Suprema, “que de un plumazo pretende barrer 40 años de lucha del pueblo argentino para que los genocidas de la dictadura sean juzgados y condenados”.

A través de un comunicado de prensa, Hijos planteó que “la resolución de la Corte, que otorgó el beneficio con la derogada ley del 2 por 1 al represor Muiña, es escandalosa en sí misma, pero sienta además un gravísimo antecedente”.

Según Hijos, a este beneficio ahora “van a recurrir los 750 torturadores, ladrones de bebés, asesinos, desaparecedores y vendepatria que se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”.

La organización de derechos humanos calificó al fallo como un “mamarracho judicial”, y evaluó que “se refuta en palabras de sus propios pares que votaron en disidencia, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad”. “Estas diferentes lecturas de los integrantes del tribunal, dejan expuesta la clara voluntad política ideológica de la mayoría de la Corte de retroceder en el camino de Memoria, Verdad y Justicia que se viene construyendo en nuestro país desde la recuperación democrática”, añadió la organización.

La agrupación también inscribió la decisión de la Corte en un marco más político en el que incluyó al gobierno nacional. “No podemos pasar por alto que el fallo está en sintonía con el negacionismo del genocidio y retroceso general que está imponiendo el gobierno nacional al proceso de condenas a los represores”, señaló Hijos. Y añadió: “Ni dejar de mencionar su vinculación con el nuevo intento de «reconciliación» con los asesinos y torturadores promovido por la Confederación Episcopal Argentina”.

Según la organización, este “retroceso” va de la mano “con la aplicación de un modelo económico que se muestra como una continuidad del implantado a sangre y fuego durante la dictadura, que beneficia a las grandes corporaciones y golpea a los mayorías sociales, especialmente a los trabajadores y trabajadoras”.

“Llamamos a las organizaciones sociales, gremiales, políticas y a todo el pueblo argentino –remarcó el comunicado–, a resistir a este nuevo ataque a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a sus sueños de una patria para todos, que no es más que otra de las caras del “cambio” que se está promoviendo en toda la región latinoamericana, y que tiene al presidente Mauricio Macri como su más claro ejemplo”.

“Ante la impunidad, la desmemoria, el ajuste, los tarifazos, la entrega de la soberanía nacional, el desmantelamiento del Estado, el endeudamiento, la persecución política y la represión que impone este gobierno, convocamos a crecer en organización y resistencia”, concluyó el texto de Hijos Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Calentamiento local

Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h