El abogado en causas de lesa humanidad, Pablo Llonto, repudió el fallo de la Corte Suprema y señaló que “atenta contra todas las normas y jurisprudencias internacionales”. Aunque aclaró: “Si creían que con esto iba a mermar la actitud del pueblo argentino de dar pelea contra los genocidas, no saben ni siquiera en qué país están viviendo”.

Luego de conocido el fallo del máximo tribunal de otorgarle el beneficio del 2 x 1 al represor Luis Muiña –condenado a 13 años de prisión y que pasó preso poco más de 9 años, por lo que quedaría en libertad–por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976, provocó el rechazo absoluto de una inmensa mayoría de argentinos y argentinas. El periodista y abogado Pablo Llonto, de gran experiencia en causas por crímenes de lesa humanidad, es uno de ellos.

“Hay una gran preocupación porque una gran parte de la sociedad argentina no quiere la impunidad de esos genocidas”, dijo Llonto en una entrevista con el programa radial Poné la Pava (lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Gran Rosario). Y remarcó: “Hay que hacer dos análisis, uno político y otro jurídico. El político porque (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz son los cortesanos que trataron de meter por la ventana, en 2015, y que no son otra cosa que la mano de obra del macrismo; y el otro voto favorable, que también es aberrante, es el de (Elena) Highton de Nolasco, que es la jueza que debió jubilarse cuando cumplió 75 años, como manda la Constitución, pero que presentó su caso en un juzgado y el gobierno nacional, que decía que no iba a permitir esto en la corte, no apeló y evidentemente negoció y le permitió continuar. Este es el fruto de esa negociación, esta es la devolución de favores por parte de Highton. Y en cuanto al análisis jurídico, la verdad que han hecho un desastre con los fundamentos del fallo, tal es así que el propio fallo de los dos integrantes que votaron en contra, lo señala: han atentado contra todas las normas y jurisprudencias internacionales sobre el tema de juicio y castigo a los responsables de los genocidios en el mundo, que establecen que no puede haber indulto o conmutación ni reducción de pena para quienes han cometido los más graves delitos contra la humanidad”.

Llonto, que en el 40 aniversario de la ronda de las Madres recibió el pañuelo blanco, máxima distinción de ese organismo, remarcó que todo lo que hace el gobierno de Cambiemos era previsible, recordó: “Hay un videito de hace unos años, que se viralizó en las redes, en el que se ve al actual ministro de Educación Esteban Bulrich riéndose en un foro junto a Macri y explicando su metodología de exterminio de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores y de los menos tienen. Diciendo «lo que tenemos que hacer es lanzar 11 ó 12 medidas al mismo tiempo, y cuando estén defendiéndose de una, distraídos, avanzamos con las otras». Y esto lo están haciendo en todos los campos, y por supuesto en el de los juicios a represores. Ya hubo un beneficio de domiciliaria, en un caso en particular pero que abre precedentes preocupantes, esto de la Conferencia Episcopal Argentina llamando a una absurda reconciliación que nadie quiere, porque nunca pidieron perdón. Es decir, tiran medidas y medidas y después ven si alguna pasa”.

Este periodista deportivo, que fue echado de Clarín por cuestiones gremiales y que seguía atendiendo los problemas de sus compañeros en una mesita en la puerta del diario de Magnetto y Noble Herrera, fustigó el papel que cumplen los medios en el contexto actual: “La primera herramienta de la democracia que deberíamos tener para frenar estos avances nefastos, como el fallo de la Corte, es la prensa. Pero, claro, el 90 por ciento de la prensa hegemónica, que es la que marca la agenda y la que está todos los días en las pantallas de televisión con lo que supuestamente son temas importantes para la sociedad, hoy funciona como el motor de ocultamiento de estos temas que destruyen a la democracia. Y por supuesto también el Poder Legislativo, que debería estar sesionando y pegando un grito para frenar la decisión de la Corte pero vemos que ahí también han maniobrado para, pese a no contar con la mayoría, tener aliados que no dan respuesta a esto. Al menos deberían haber salido a repudiar o sacar una ley clara y contundente para que el 2 x 1 no deba ser aplicado en casos de delitos de lesa humanidad. Pero eso no pasó. Y no sólo hay legisladores que están durmiendo la siesta, sino que hay senadores que han dado los votos y el acuerdo a estos dos jueces del desastre que son Rosatti y Rosenkrantz”.

“El objetivo de este gobierno es estimular y alentar la reivindicación del golpismo en la Argentina y el terrorismo de Estado, algo que la inmensa mayoría de la sociedad ha dejado en claro durante muchísimos años que no quiere vivir nunca más”, subrayó el abogado en crímenes de lesa humanidad, pero avisó: “Pero por supuesto que vamos a dar pelea inmediatamente. Vamos a presentar denuncias contra estos 3 jueces, que claramente se tienen que ir de la Corte por esta vergüenza que acaban de hacer, y esto además va a acelerar las presentaciones internacionales que ya veníamos discutiendo, y vamos a redoblar las peleas en los juicios que se vienen llevando adelante en todo el país. Este sábado, además, nos vamos a reunir en Santa Fe todos los abogados y abogadas que trabajamos en causas de lesa humanidad en todo el país. Y ya hubo rápida respuesta de los organismos de DDHH, del arco político y de gran parte de la sociedad en repudio absoluto a este fallo, con movilizaciones multitudinarias en todo el país. Si creían que con esto iba a mermar en algo la actitud del pueblo argentino de dar pelea contra los genocidas, no saben ni siquiera en que país están viviendo”.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
  • Los mil barrios rosarinos

    A bordo de su moto y con un iPhone en el casco, FreeJ0ta recorre y registra los pasillos m
Más por Santiago Garat
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest