Ramón Genaro Díaz Bessone

Tras un encuentro realizado este fin de semana en Santa Fe, abogados de derechos humanos de todo el país definieron pedir el juicio político contra los tres integrantes de la Corte Suprema que aplicaron el 2 x 1 para un represor. En Rosario, el nuevo pedido para ser beneficiado por el polémico fallo vendría de la mano Ramón Genaro Díaz Bessone.

Más 2×1

Este lunes se conoció que la defensa del ex jefe del Segundo Cuerpo Ramón Genaro Díaz Bessone pediría acogerse al beneficio del 2×1, con el antecedente del fallo de la Corte conocido la semana pasada. Según fuentes de la defensa de Díaz Bessone, citadas en la web del diario La Capital, en las próximas horas un estudio jurídico de la ciudad presentará un recurso en ese sentido.

Se trata de nada menos que el mayor responsable del terrorismo de Estado desatado en todo el litoral argentino, a quien el 26 de marzo de 2012 un tribunal integrado por Otmar Paulucci, Beatriz Cavallero y Jorge Venegas Echagüe, dictó la pena de prisión perpetua para Ramón Genaro Díaz Bessone, por considerarlo autor de 13 homicidios y decenas de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita.

«Todavía no se efectuó la presentación, sino que su abogado defensor anunció que la estaba elaborando”, explicó este lunes la abogada de la agrupación Hijos Rosario, Nadia Schujman. Entrevistada por LT8, la letrada calificó como “algo terrible, que el máximo jefe del Segundo Cuerpo de Ejército quede en libertad”. “Él ya está con prisión domiciliaria. Que quede en libertad es algo terrible, como es aberrante y terrible el fallo de la Corte, que es gravísimo», apuntó Schujman.

La abogada señaló además que «todos los tribunales del país tienen que analizar en cada caso concreto la situación” e hizo un llamado “a todos los jueces federales del país a desconocer el fallo de la Corte, porque es manifiestamente ilegal».

En ese sentido se refirieron los abogados en causas de lesa humanidad que se reunieron este pasado fin de semana en la capital provincial, y donde se analizó a fondo el fallo de la Corte.

Los letrados que intervienen en causas por delitos de lesa humanidad en todo el país se reunieron este fin de semana en la ciudad capital, y allí resolvieron una serie de acciones tendientes a enfrentar el polémico fallo del máximo tribunal argentino, entre ellas el pedido de juicio político para Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz por sus votos en el fallo «Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario», aplicando el 2 x 1.

Las V jornadas de abogadas y abogados en causas por crímenes de lesa humanidad, realizadas en Santa Fe, con la participación de más de 90 letrados, “tuvo como contexto el momento regresivo que vive la Argentina en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad y con el vivo recuerdo de los compañeros abogados recientemente fallecidos, Mario Bosch y Carly Slepoy”, señaló el comunicado que dieron a conocer los participantes del evento, enrolados en el colectivo nacional Mario Bosch.

En el encuentro, se resolvió presentar “un pedido de juicio político contra los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz por sus votos en el fallo “Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario”, aplicando el 2 x 1 a favor del genocida Luis Muiña, votos que constituyen mal desempeño en sus funciones”.

También se definió “realizar todas aquellas denuncias y presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en virtud de la grave situación en la que se encuentra el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad”.

“Instar a los legisladores nacionales, provinciales y locales, a expedirse como bloques y/o cámaras por medio de comunicados, declaraciones y/o resoluciones repudiando el fallo «Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario» dictado por la CSJN en pasado 3 de mayo”, fue otro de los planteos surgidos del encuentro.

Además, los abogados y abogadas en causas de lesa humanidad se propusieron “recordar que en 2010 y 2015 todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación firmaron declaraciones por unanimidad en las que reafirmaron el compromiso con la continuidad del proceso de Verdad y Justicia como política de Estado de carácter irrenunciable”.

“Por otro lado –indicó el comunicado–, se solicitará a los legisladores nacionales que frente a cualquier debate sobre proyectos de ley que guarde alguna vinculación con el fallo antes mencionado, convoquen a los abogados del Colectivo nacional Mario Bosch a fin de expresar la posición, de las abogadas/os en causas de lesa humanidad, y las graves implicancias que pueden tener estas leyes en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad”.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest