Usuarios y trabajadores de salud mental reclamarán este sábado, en el Parque España, la implementación en la provincia de un Órgano de Revisión para frenar “los tratos inhumanos que intentan presentarse como terapias”.

El Movimiento de Usuarios y Trabajadores en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, realizará este sábado desde las 15, en la explanada del Parque España, el segundo festival “Salud Mental Somos Todos”, donde exigirán la creación del Órgano de Revisión, proyecto que fue enviado a la legislatura santafesina.

La actividad contará con una feria de producciones de usuarios, lecturas de poemas, radio abierta, espectáculos y bandas musicales. Antes, a las 12.30, habrá una conferencia de prensa en sede local del Colegio de Psicólogos (Dorrego 423), donde se brindarán mayores detalles de la iniciativa.

“La información es la mejor herramienta para detener los tratos crueles e inhumanos que intentan presentarse como terapias. Sabemos que históricamente en el campo de los padecimientos subjetivos se han implementado «tratamientos» que aíslan, estupidizan, estigmatizan y que condenan a un mayor sufrimiento. Es por ello que las legislaciones en materia de salud mental a nivel mundial han hecho eje en el respeto y la protección de los derechos humanos”, explican desde el Movimiento.

Y al respecto, agregan que “la garantía de cumplimiento de derechos de aquellos con padecimiento mental requiere de la creación de organismos que efectivicen esa protección, como la Ley Provincial del Órgano de Revisión, contemplado en los Principios de las Naciones Unidas y en la Ley Nacional de Salud Mental”.

“La sanción de esta ley constituye un paso fundamental para que en nuestra provincia se establezcan los mecanismos de contralor para evitar que el sufrimiento mental de nuestros familiares, amigos y de nosotros mismos sea un camino sin salida. El sufrimiento mental tiene cura, el prejuicio no”, remarcaron en un comunicado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que