Cristina Kirchner volvió a vincular al gobierno de Mauricio Macri con el fallo de la Corte que habilitó el 2×1 para delitos de lesa humanidad. Dijo que el máximo tribunal es una «nueva mayoría automática».

La ex mandataria ironizó que «los únicos independientes son los reyes de España», tras relacionar nuevamente al Gobierno con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que abrió el camino a la reducción de penas, al aplicar el 2X1 en un caso de lesa humanidad.

CFK sostuvo que es necesaria «la defensa de la democracia de parte de todos los ciudadanos, más allá de sus ideologías» al «convocar a la participación a la marcha» de repudio a la aplicación de esa norma, que organismos de derechos humanos y distintos sectores políticos y sociales realizarán este miércoles en Plaza de Mayo.

En Bruselas

Foto: Ester Stekelberg, desde Bruselas.

En declaraciones televisivas formuladas este miércoles desde Bélgica, donde continúa su gira europea, y respecto de la relación de su gestión con la justicia, Cristina recordó: «Obviamente el Gobierno tuvo algo que ver (con el fallo). Si algo hace juego con este gobierno es el Poder Judicial. A mí, me han tirado decisiones de gobierno con fallos contra la Ley de Medios, contra el pago de la deuda con reservas».

La ex presidenta ironizó: «Lo único independiente hoy son los reyes de España», e insistió en que «hay una Justicia totalmente alineada con el Poder Ejecutivo donde, peor aún, la Corte dio por tierra con tratados internacionales y la propia jurisprudencia» en materia de derechos humanos.

CFK afirmó que «lo hacen nada menos que dos de los miembros (de la Corte Suprema) que intentaron entrar por DNU» -en alusión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- y «con una jueza (Elena Highton de Nolasco) que fue nombrada en nuestra gestión pero que consiguió que el gobierno no apelara» su decisión de evitar su jubilación.

«Esta es una nueva corte automática y nos resulta muy preocupante porque uno de los grandes logros que creo que nadie puede discutir es la interpelación que le hizo al asumir Néstor Kirchner al Parlamento para construir una Corte y una Justicia independiente. Y vaya que construimos una Corte absolutamente independiente», dijo la ex presidenta previo a su disertación en una conferencia donde participarán diferentes sindicatos europeos.

En el mismo sentido, convocó a «todos los argentinos a participar de la marcha más allá de las posiciones ideológicas porque los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha».

«Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza, así como no me entra en la cabeza que haya gente que pueda apoyar eso», indicó.

Por último, lamentó que «en esa supuesta marcha a favor de la democracia» del 1 de abril último, en referencia a la movilización de apoyo al gobierno de Cambiemos, «hayamos visto gente con carteles que reivindicó que hubieran desaparecido personas. Por eso, la defensa de la democracia debe ser de toda la sociedad».

Principales fragmentos de una entrevista

Luego de la reunión entre CFK y eurodiputados en el Parlamento Europeo de Bruselas, la ex mandataria concedió una entrevista a la periodista Mercedes Mendoza, enviada especial por el canal de noticias C5N. Los siguientes son los principales conceptos realizados por  Cristina en ese reportaje:

«Europa fue puntal contra la dictadura genocida del 24 de marzo de 1976 en la solidaridad con lo que estaba sucediendo en la República Argentina. La verdad que están muy sorprendidos y muy preocupados por estas decisiones que se han adoptado en la República Argentina y que tienden a echar por tierra lo que es considerado una conquista no de la Argentina sino una conquista universal en materia de Derechos Humanos».

«Más que mensaje, convocar a todos los argentinos. Creo que lo dije antes de viajar que estuve en Sadop, justo había sido el día posterior a la resolución de la Corte, con lo cual me pronuncié muy claramente, dije que esto debía convocarnos a todos mas allá de las oposiciones entre las posiciones ideológicas. Sostuve además y sigo sosteniendo que los Derechos Humanos no son ni de izquierda ni de derecha, y que realmente por la calle pueda caminar gente que violó, torturó, desapareció chicos, tiró gente al mar, a mí no me entra en la cabeza, y no me entra en la cabeza que haya gente que pueda apoyar eso. En ese sentido uno debe recordar que en la famosa marcha de apoyo a la democracia, según tal cual fue presentada el 1º de abril, había gente –está en las crónicas- gente que reivindicaba, que estaban muy bien desaparecidos los desaparecidos, hubo manifestaciones en ese sentido. Con lo cual creo que la defensa de la democracia no sólo le debe caber a las organizaciones de Derechos Humanos, que han sido un puntal formidable en todo esto, sino a toda la sociedad. Creo que es bueno para todos que vivamos en un país en donde los genocidas no caminan por la calle y creo que por eso la convocatoria».

«Sí, claro que tuvo que ver El gobierno de Macri con el fallo de la Corte). Lo único que hay independiente hoy son los reyes de España en la República Argentina. Todo tiene vinculación con todo y si con algo hace juego el gobierno es con el poder judicial en la República Argentina, nada que ver con el poder judicial de antaño. A mí me han tirado decisiones de gobierno con medidas cautelares, fallos contra la Ley de Medios, fallos contra el tema de las reservas, todo tipo de fallos habidos y por haber. Hoy vemos una justicia, salvo honrosas y contadas excepciones, totalmente alineada con el Ejecutivo, y peor la Corte aún, que dio por tierra con tratados internacionales, con su propia jurisprudencia. Y lo hacen nada más ni nada menos que dos de los miembros que intentaron ingresar sin pasar por el Parlamento, por DNU, y luego la jueza nombrada durante nuestra gestión pero que debía finalizar su gestión por el imperio de la Constitución porque había cumplido 75 años y consiguió que el gobierno no apelara esa resolución judicial y justamente viene a conformar esta nueva Corte Automática. Porque estamos por lo pronto con respecto a Derechos Humanos ante una nueva Corte Automática o Mayoría Automática. Es muy preocupante, porque uno de los logros más importantes que creo que nadie puede discutirnos es aquella interpelación que Néstor le hizo al Parlamento al poco tiempo de haber asumido para construir una Corte y una Justicia absolutamente independientes. Y vaya que construimos una Corte absolutamente independiente».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Viva la Scaloneta, cabrones!

En un duro partido, la Selección Argentina derrotó 2 a 0 a México, por la fecha 2 del Grup