Con marchas a lo largo y ancho de la Argentina, organismos de DDHH, políticos y sociales, junto a gran parte de la sociedad, se expresarán en contra del otorgamiento de beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad. En Rosario la convocatoria es a las 18 en la plaza 25 de Mayo, donde cada jueves las Madres realizan su ronda.

Más allá de si la Cámara de Senadores ratifica la decisión de Diputados y transforma el ley el proyecto de una norma que eche por tierra la poisibilidad de que un condenado por crímenes contra la humanidad pueda acceder a la derogada normativa que establece que si la detención preventiva de un imputado dura más de dos años, a partir de dicho plazo cada día se computará doble a la hora de establecer la duración de la pena; algo que podría ocurrir este mismo miércoles, el pueblo argentino se manifestará en plazas de todo el país bajo la consigna «Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes», lanzada por los organismos de derechos humanos porteños que, a diferencia d elo que ocurre cada 24 de marzo, marcharán en una columna unificada.

En Rosario, la cita será en la emblemática plaza de Láprida y Santa Fe, lugar en el que las Madres locales realizan la habitual ronda de los jueves. Aunque en la ciudad no se impulsó el uso de pañuelos blancos en el cuello, y elevarlos al cielo en un momento determinado para lograr una imagen que recorra el mundo, cosa que sí aceptaron las Madres Línea Fundadora de Buenos Aires ante el avance de la propuesta viralizada en las redes sociales, seguramente serán muchas las personas que se acerquen muñidas de ese símbolo universal que caracteriza a las Madres de desaparecidos.

Las plazas del pueblo

La marcha central de Plaza de Mayo, tendrá replicas en diversas localidades del país, donde también organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas locales se pronunciarán en rechazo al fallo de la Corte.

Un gran número de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, políticos y estudiantiles de La Plata marcharán hacia la ciudad de Buenos Aires para sumarse a la manifestación en Plaza de Mayo.

En Mar del Plata, también habrá una marcha de organismos de derechos humanos, a partir de las 17.30, desde la Cámara Federal local (Diagonal Pueyrredon 3138), hasta el Tribunal Federal Oral, en avenida Luro 2455.

También en Bahía Blanca diversas organizaciones se concentrarán frente a la sede de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad, Sarmiento 173, en el centro de la ciudad.

En Neuquén, desde las 18.30 se concentrarán en el monumento al General San Martín Madres de Plaza de Mayo, APDH, Hijos y Ceprodh, entre otros organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos.

De la misma forma lo harán los organismos de San Salvador de Jujuy, que marcharán a partir de las 18 a la Plaza Belgrano.

En Viedma, se hará un acto a partir de las 17 en la Plaza San Martín de la ciudad rionegrina en repudio al fallo de la Corte.

Los organismos se manifestarán también a partir de las 18 desde la ex-plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba y marcharán hasta los Tribunales Federales, y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de la localidad cordobesa de San Francisco hará una marcha con antorchas hacia el Paseo de la Memoria.

En Córdoba el Ministerio de Educación autorizó a los directores de establecimientos educativos púbicos y privados a que permitan retirarse de las escuelas a los alumnos que deseen participar de estas marchas.

Los organismos de derechos humanos de Santa Fe realizarán a las 18 una concentración de similar tenor en la Plaza del Soldado Argentino.

En la ciudad de San Luis la APDH convocó a una concentración frente al monolito de la Memoria ubicado en la Plaza Pringles del microcentro puntano, en tanto el Observatorio Municipal hará un acto en la Granja La Amalia, que fue un lugar utilizado para torturar y asesinar durante la dictadura militar.

En el Chaco, organismos de derechos humanos encabezarán una marcha multisectorial en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

También en Tierra del Fuego habrá movilizaciones en repudio al fallo de la Corte; en Ushuaia se concentrarán desde las 18 en el centro y en la Plaza de la Memoria y en Río Grande la concentración será en a concentrarse en la Plaza de las Américas.

En Formosa capital, los organismos de derechos humanos y la organizaciones sindicales y políticas convocaron a movilizarse a partir de las 17.30 en la plaza San Martín.

Asimismo, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos convocó a concentrarse en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, para repudiar el fallo de la Corte.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora