El arrepentido del caso «Lava Jato» Leonardo Meirelles dijo que transfirió coimas por 850 mil dólares al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y amigo del presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas.

El cambista brasileño declaró este jueves, a través de una videoconferencia, ante el fiscal Federico Delgado y Sergio Rodríguez, director de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA). Indicó que fueron «diez» las transferencias que le hizo a Gustavo Arribas por un total de 850 mil dólares. El jefe de la AFI fue sobreseído en esa causa por Canicoba Corral pero ahora pedirán reabrirla.

Meirelles precisó que los movimientos que se hicieron a las cuentas del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron por un total de 850 mil dólares y la justicia de Brasil se ofreció a transferir documentación al respecto.

«Estoy seguro de que (Gustavo) Arribas recibió el dinero (…), le hice unas diez transferencias por 850 mil dólares a Suiza”, declaró Meirelles, según consigna este viernes el diario Página 12.

De acuerdo al artículo de Irina Hauser, Meirelles dijo, sobre el origen del dinero, que todas las operaciones en las que él participó eran coimas que pagaban Odebrecht y OAS. «El fiscal Rodríguez le preguntó puntualmente si había hecho transferencias para el ex ministro de Planificación Julio de Vido, y dijo que no recordaba ese nombre», precisó la periodista de Página 12. Y apuntó que desde la fiscalía «le dieron varios otros, entre ellos el del ex esposo de Susana Giménez, quien aparece vinculado a Odebrecht en otras causas (como la que involucra a José López, ex secretario de Obras Públicas), y tampoco lo recordaba. Cuando lo consultaron por nombres de empresas en Argentina, sólo recordaba a Iecsa, por entonces de Calcaterra».

«El abogado de Meirelles y dos fuentes argentinas que escucharon su declaración confirmaron a La Nación los dichos del operador brasileño, quien declaró sobre esos supuestos «pagamentos de propinas» ante el fiscal federal Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez», consignó por su parte el periodista del diario fundado por Bartolomé Mitre, Hugo Alconada Mon.

Arribas fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la denuncia en la que se lo investigaba por presuntas transferencias a su nombre que habría recibido por parte de la constructora del vecino país Odebrecht, involucrada en la megacausa de corrupción.

El miércoles pasado, Rodríguez presentó un recurso de casación para evitar que se cierre el expediente contra el jefe de la AFI.

La PIA solicitará ahora la cooperación que habría ofrecido la Justicia de Brasil para analizar si hay nuevas pruebas que involucren al funcionario o confirmen las supuestas transferencias.

Fuentes: Página 12/NA/La Nación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest