“Luchar por lo que nuestros hijos querían, tiene un precio y es que el Poder Judicial, no la Justicia, me procese”, denunció la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, quien salió a hablar sobre su procesamiento en el marco de la causa Sueños Compartidos.

A través de un comunicado audiovisual, Hebe se refirió a la resolución judicial conocida este lunes. “Las madres hemos sido siempre muy perseguidas y muchas veces fuimos presas pero nunca dejamos de pelear y de luchar. Por eso sabemos el precio de la libertad y sabemos que el poder judicial, sobre todo el que tenemos hoy, el de la dictadura, no son la justicia”, planteó Bonfanini.

“Quiero que se fijen de mi patrimonio que vivo siempre en la misma casa y no tengo ni bicicleta. Saben que tengo la conciencia muy tranquila, que revisen lo que quieran”, señaló la referente de Madres, y remarcó: “éste es el precio que tenemos que pagar por haber dicho que Macri era nuestro enemigo cuando nadie todavía lo pensaba. Por habernos quedado en la Plaza del 9 al 10 de diciembre para que no pise la plaza que es del pueblo. Por denunciar que fueron partícipes de la dictadura con sus empresas”.

“Las madres tenemos las cosas muy claras: vamos a seguir denunciado a quienes en este gobierno son lo más sádico, ladrón y lo peor que nunca nos pudimos imaginar”, dijo Hebe. Y continuó: «Vamos a seguir defendiendo el proyecto nacional y popular. Vamos a seguir defendiendo a los que menos tienen porque luchar por la libertad, la vida y nuestros hijos, es luchar por lo que ellos querían».

La titular de Madres concluyó su video señalando estar “honradísima” de “ser procesada por este Poder (Judicial) y por este gobierno. Gracias Macri por darme este honor de ser procesada”.

Procesamiento

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, procesó este lunes sin prisión preventiva al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender y a la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, por el presunto «desvío de fondos públicos».

Además, fueron procesados Pablo Schoklender, el exsecretario de Obras Públicas José López y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, por considerarlos penalmente responsables del delito de «defraudación a la administración pública por administración fraudulenta».

En la causa se investiga el financiamiento concedido por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la construcción de viviendas que fueran adjudicadas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el marco del proyecto «Misión Sueños Compartidos».

Según la investigación, los hermanos Schoklender, en su calidad de apoderados de la Fundación, tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones que se adjudicaran a esa institución y que, con posterioridad, una vez ingresados los montos correspondientes a esas obras en las arcas de la institución, desviaron la suma de 206.438.454 de pesos.

Ese monto lo canalizaron a distintas personas y empresas a través de cheques y transferencias a sus cuentas bancarias («Meldorek S.A.» y «Antártica Argentina S.A.», entre otras), o bien, a través de interpósitas personas y compañías que percibieron valores sin contraprestación alguna relacionada con la actividad propia de la Fundación y, a través de su cobro, imposibilitaron seguir su rastro (como, por ejemplo, «Cabaña Agropecuaria Del Zonda S.A.» y «Agropecuaria Monte León S.A.», vinculadas a Guillermo Alejandro Greppi).

Con un pasado complejo, a partir de los años noventa Sergio Schoklender comenzó a vincularse con Hebe, y llegó a convertirse en una persona de extrema de confianza en quien la Asociación fue dando cada vez mayor participación en los distintos proyectos que la organización fue llevando adelante, hasta hacerse del control de varias áreas, entre ellas Sueño Compartidos.

En el entorno de la Asociación recuerdan que ese cada vez mayor control de Schoklender, fue generando la salida de numerosos colaboradores históricos de la Madres, enojados por el tipo de manejo vertical y omnipresente que Schoklender fue imponiendo.

Finalmente, Schoklender se convirtió “curiosamente” en el principal ariete para atacar a las propias Madres en el que se basan los medios y sectores que siempre se opusieron a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que enarbolaron hasta la actualidad, cuando en su mayoría superan los ochenta años.

¿Casualidades?

El procesamiento de Hebe no llega en cualquier momento, sino en un contexto en que el gobierno y el propio Poder Judicial son duramente golpeadso por el repudio popular que rechazó el fallo del 2×1 para los represores en el que tanto la Casa Rosada como los máximos niveles de la Justicia quedaron como blanco.

Fuentes: APU/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest