La agencia de noticias rusa RT pidió un comentario sobre el hackeo de los últimos comicios en EEUU, y la CIA respondió: la responsabilidad rusa está “probada” y que el jefe de WikiLeaks, Julian Assange, es amigo de terroristas.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) no para de dar sorpresas. El programa Going Underground, que es producido por la agencia de noticias RT, solicitó un comentario a la CIA luego de que el ex oficial de inteligencia estadounidense Ray McGovern afirmara -refiriéndose a WikiLeaks- que no le sorprendería que el propio jefe de la agencia -Assange- hubiera hackeado las elecciones presidenciales de EEUU.

La insólita respuesta de una portavoz de la CIA fue la siguiente: «La responsabilidad de los servicios de inteligencia rusos respecto al (sic) hackeo en torno a las elecciones es un hecho comprobado, pero no es sorprendente que un reconocido medio propagandístico como RT intentaría enredar esos hechos. Ninguna organización de noticias prestigiosa duda de la culpabilidad de Rusia».

Pero Heather Fritz Horniak, la vocer de la CIA encargada de responder, no se quedó allí, porque agregó: «No hay mejor amigo en el mundo para dictadores y terroristas que Julian Assange».

El ex servicio McGovern había comentado previamente al programa que Assange y WikiLeaks «poseen documentos auténticos u originales que muestran que la CIA posee una capacidad (un programa capaz de enmascarar sus acciones en Internet), que fue utilizada en 2016».

Luego de esas afirmaciones, RT requirió a la CIA que las comentara, y all respecto, la portavoz de la agencia estadounidense respondió lo siguiente, citando una guía de la agencia sobre WikiLeaks:

«No hay mejor amigo en el mundo para dictadores y terroristas que Julian Assange, ya que la única privacidad que él protege es la de ellos.

No tenemos ningún comentario sobre la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia publicados por WikiLeaks o sobre el estado de cualquier investigación sobre el origen de los documentos. Sin embargo, hay varios puntos críticos que nos gustaría hacer:

El público estadounidense debe estar profundamente preocupado por cualquier divulgación de WikiLeaks diseñada para dañar la capacidad de la comunidad de Inteligencia de proteger a Estados Unidos de los terroristas y otros adversarios. Tales divulgaciones no solo arriesgan al personal y las operaciones de Estados Unidos, sino que también dotan a nuestros adversarios de herramientas e información para hacernos daño.

La misión de la CIA es recoger activamente Inteligencia extranjera en el exterior para proteger a Estados Unidos de los terroristas, los Estados hostiles y otros adversarios. Es una labor de la CIA ser innovadora y la primera línea de defensa en la protección de este país de los enemigos en el extranjero. Estados Unidos no merece nada menos.

También es importante señalar que la CIA tiene legalmente prohibida la vigilancia electrónica dirigida contra individuos en el país, incluyendo a nuestros conciudadanos estadounidenses, y la CIA no lo hace. Las actividades de la CIA están sujetas a una supervisión rigurosa para garantizar que cumplen plenamente con la ley y la Constitución de EEUU».

El comentario de la directora de RT

La desopilante réplica de la agencia de noticias rusa no tardó en llegar, ya que los comentarios de la CIA la afectaban en forma directa.

Así, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, se refirió a esas declaraciones contando cómo es, según su criterio, el «método» de trabajo de la agencia de inteligencia norteamericana.

«Método de trabajo de la CIA:

  1. Publicar un informe que no tiene sentido y sin ninguna prueba.
  2. Referirse al mismo como la verdad en su última instancia.
  3. Tildar de propaganda a todos los que no están de acuerdo.
  4. Listo».

La reacción de Rusia

Por su parte, la Cancillería rusa también se pronunció sobre el comentario de la CIA. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, «las declaraciones de la CIA sobre que la implicación de Rusia en el hackeo de las elecciones de EEUU es un «hecho comprobado» son una tontería completa».

La Cancillería precisó que ya antes de las presidenciales Moscú y Washington intercambiaron información a raíz de los temores de EEUU de una interferencia cibernética. La parte rusa les dio a los estadounidenses «una respuesta oficial y muy detallada», tras lo cual el asunto «quedó zanjado».

Y por si todo fuera poco, también habló Assange

En ese contexto, poco menos que tragicómico, Assange concedió a RT un comentario exclusivo sobre la agencia de Inteligencia estadounidense: «La CIA es la agencia de espionaje más peligrosamente incompetente del mundo».

Es más, el fundador de WikiLeaks sostuvo que «(la CIA) armó a terroristas, destruyó democracias e instaló y mantuvo dictaduras en todo el mundo. Hay buenos hombres y mujeres en la CIA, pero a juzgar por nuestras publicaciones, ellos trabajan para WikiLeaks».

Nadie está en condiciones de asegurar que no habrá más episodios en esta insospechada saga de comentarios y declaraciones que hacen sonreír a los viejos espías que protagonizaron operaciones durante la Guerra Fría.

  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Más fierros para el imperio

    EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan
  • “El mundo no será el mismo”

    La ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) significa un prime
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Pobre Occidente

Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar