La Comisión Bicameral de Inteligencia resolvió citar formalmente a Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para responder sobre las presuntas coimas del Lava Jato en la que está involucrado.

En la comisión, que formalmente se denomina de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, en una reunión que se llevó a cabo este miércoles a puertas cerradas en el edificio anexo del Senado, senadores y diputados de la Bicameral recibieron respuestas por escrito de Arribas a una serie de preguntas que le había formulado la diputada del FPV Teresa García respecto de las acusaciones en su contra por recibir transferencias bancarias ilícitas provenientes de Brasil.

Arribas había sido invitado para este miércoles a la comisión que preside el senador nacional de Cambiemos, Juan Carlos Marino: Sin embargo, interpuso diversas excusas para no asistir, y en lugar de ello envió por escrito las respuestas y copia de una denuncia que le presentó por falso testimonio y cohecho a Leonardo Meirelles, el arrepentido que lo involucró en el caso de corrupción brasileño.

Al término de la reunión, Marino dijo a los periodistas que Arribas «se equivocó» al no concurrir a la comisión, aunque aclaró que le había cursado una invitación y no una citación formal, algo que concretará ahora por resolución unánime de los miembros de la Bicameral, integrada por representantes de los principales partidos políticos.

En los pasillos del anexo del Senado, las versiones que circularon este miércoles es que en realidad Arribas ganó tiempo para preparar su defensa.

Marino opinó no obstante que las denuncias contra Arribas «deben ser resueltas por la Justicia exclusivamente», y advirtió que en caso de ser encontrado culpable será él mismo «el primero en solicitar su remoción» al frente de la AFI.

En el encuentro, que tuvo momentos de fuerte discusión, pero que concluyó con un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, los legisladores del FPV como García y Juliana Di Tulio reclamaron la remoción del funcionario, al menos hasta que termine la investigación en su contra, medida que fue rechazada por Cambiemos.

Marino relató que algunas de las respuestas que Arribas brindó en el cuestionario que le elevó el FPV «fueron insuficientes» para los miembros de la oposición pero que para él fueron «aceptables» e insistió con que los legisladores no deben actuar como «jueces» y que se debe «dejar trabajar a la Justicia» para que «lo antes posible» aclare la situación del jefe de la AFI.

El senador por La Pampa le pidió al funcionario que «aporte las pruebas necesarias» para que se aclare su caso en el menor tiempo posible.

El FPV se retiró del encuentro sin formular apreciaciones mientras que por el Frente Renovador de Sergio Massa, la diputada Passo calificó como «una falta de respeto y una clara muestra de menosprecio al Congreso» la ausencia de Arribas de hoy ante la comisión.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Acusan a Macri de espiar a propios y extraños

El ex mandatario Mauricio Macri fue acusado por el fiscal Picardi de montar un plan sistem