Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines firmaron el acuerdo salarial, que regirá en forma retroactiva desde el 1º de abril.

El cierre del acuerdo paritario se celebró entre los delegados paritarios de la central gremial y los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, con base en el Convenio Colectivo de Trabajo 420 de 2005. El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasará a ser de 25.690 pesos.

A través de un comunicado, la federación de aceiteros subrayó que “se trata de un aumento que significa un 31,6 por ciento sobre los salarios básicos de cada categoría”.

En el documento señalaron: “El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

El mandato, indicaron, “fue reafirmado por las compañeras y compañeros de todo el país en el Octavo Plenario Nacional de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores realizado los días 15 y 16 de marzo en Buenos Aires, quienes definieron su monto actual y mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza necesarias para su consecución”.

Además, en el comunicado sostuvieron que “este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de los obreros aceiteros, como quedó demostrado en la histórica huelga nacional aceitera de 25 días de 2015 y en múltiples ocasiones en lo sucesivo, reafirmado nuevamente por las compañeras y compañeros en el cumplimiento del estado de alerta con asambleas en las plantas de todo el país. Las patronales optaron por acordar antes que exponerse a un conflicto como el del 2015 o uno aún mayor”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tr