El proyecto de endeudamiento impulsado por la intendenta Mónica Fein no podrá ser tratado en recinto porque no hubo consenso en la Comisión de Gobierno.

La iniciativa de Fein para endeudar al municipio no prosperó en la reunión de Comisión de Gobierno de este martes ya que los ediles del PRO, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz mantuvieron su negativa y no dieron los votos para que el proyecto pasara al recinto. Es que, además de los integrantes del bloque macrista, los concejales Jorge Boasso, Diego Giuliano, Martín Rosúa y Eduardo Toniolli, también se expresaron en contra, mientras que él único voto favorable correspondió al oficialista Horacio Ghirardi. Igualmente, la discusión no está cerrada ni mucho menos, ya que el Socialismo intentará revertir la decisión de Cardozo y Chumpitaz para que se apruebe la semana que viene. Lo que le reprochan a sus pares los representantes del partido que gobierna la ciudad y la provincia, es que «el PRO tiene doble discurso, puesto que apoya políticas de endeudamiento a nivel nacional, pero hace todo lo contrario en el ámbito local».

“Hace 6 meses y 23 días que estamos debatiendo el tema, el único argumento que escuchamos hoy es que la ciudad tiene déficit”, publicó rápidamente en su cuenta de Twitter la edila Verónica Irízar (PS). Y abundó: “Le tienen que explicar a los rosarinos porque se van a quedar sin las obras que les van a mejorar la calidad de vida”; “Hoy los concejales del PRO demostraron ser malos representantes de Mauricio Macri. Le niegan a Rosario avanzar en obras y generar empleo” y “Sería bueno ver a los representantes del PRO trabajando a favor de Rosario, en vez de seguir oponiéndose a que la ciudad avance”, fueron algunos de los duros posteos de la concejala del oficialismo local.

En la misma sintonía, su par de bancada Horacio Ghirardi hizo lo propio y también a través de la red social del pajarito celeste: “Parece que para el Pro es bueno tomar crédito para Buenos Aires y no para Rosario. Mirada bien porteña”, y “Decir que se apoyan las obras para Rosario y luego no votar en el Concejo es una actitud hipócrita. El Pro no muestra coherencia”, fue la forma elegida por Ghirardi para mostrar su disconformismo con los representantes rosarinos de la fuerza que gobierna a nivel nacional.
Cardozo, por su parte, señaló que “pasó lo que tenía que pasar”, y argumentó: “Nosotros estábamos de acuerdo con el orden de prioridades. Quiero dejar en claro que no estamos en contra de la realización de obras, pero cuando vimos que los fondos podrían destinarse a cuestiones no tan prioritarias, como la renovación de iluminación led, por ejemplo, decidimos mantenernos en nuestra postura y no acompañar el pedido”.

El peronista Eduardo Toniolli, en tanto, dejó en claro que “nosotros nos venimos negando desde diciembre a que la Municipalidad tome deuda de esta manera. El Ejecutivo no propuso un plan de obras necesario, estratégico, sobre todo en los distritos más desfavorecidos para después ir a buscar financiamiento, sino que quieren colocar deuda en el mercado de capitales a nivel internacional. Si se hubiera hecho como se hizo tantas veces, como por ejemplo con el Heca o los accesos, proyectar obras necesarias y acudir a organismos como el BID que ofrece crédito a tasa mucho más conveniente y que, además, así se garantiza que las obras se realicen, porque te van acreditando por etapas mientras se avanza con los trabajos, ahí no nos habríamos opuesto y hubiéramos acompañado la iniciativa”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa