El gobierno nacional decidió intervenir la Universidad de las Madres y, según medios nacionales, designaría como rector a Javier Buján, ligado al presidente de Boca, Daniel Angelici, e involucrado en un caso de facturas apócrifas.

Al menos dos medios nacionales -Clarín e Infobae-, informaron este lunes que el gobierno de Mauricio Macri ya tiene tomada la decisión.

Si se confirma la información de que Buján será el reemplazante del rector Germán Ibáñez -quien aún figura como tal aunque fue desplazado días atrás-, el cuestionado presidente del club de La Ribera tendrá bajo su control la emblemática casa de estudios.

Buján ya tuvo una polémica gestión en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), luego de quedar involucrado en un caso de facturas falsas, aunque por otra parte se hizo conocido por el recorte brutal de puestos de trabajo en esa repartición nacional.

Además, tal como publica Infobae, “Buján ya había tenido un paso por el gobierno porteño de la mano de Daniel Angelici, su padrino político: fue subsecretario de Justicia en la gestión de Guillermo Montenegro. Por ese cargo se enfrentó con muchos de sus colegas. «Tiene un estilo avasallante, sus empleados le tienen miedo», lo define un hombre del PRO”.

El mismo medio reseñó que “en el Gobierno hay temor para avanzar con el anuncio. Incluso podrían negarlo públicamente en un contexto de enorme sensibilidad tras el fallo de la Corte Suprema que convalidó el 2×1 para los represores. Pero el tema ya fue consensuado entre las máximas autoridades del Ministerio de Justicia”.

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, fue creado por Hebe de Bonafini y hace pocos años pasó a manos del Estado.

Según Clarín, “la intervención se dará por tres vías: el cambio de las autoridades; la puesta en marcha de una auditoría sobre los sueldos, los gastos en proveedores y el personal contratado; y la definición de sus objetivos”.

El medio de Héctor Magnetto agregó que “los cambios se pondrán en marcha (en) los próximos días, pero ya hubo movimientos concretos, que serán los primeros pasos de una larga travesía no exenta de riesgos políticos”.

La Universidad depende del Estado nacional, y desde hace un tiempo las decisiones de su rector y autoridades son permanentemente trabadas por el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano.

El sitio de noticias Infonews plantea que “no es casual así que Buján, ex subsecretario de Justicia de la Ciudad (de Buenos Aires) y relacionado con Garavano, pase al sillón directivo”.

El instituto es reconocido por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación y brinda títulos oficiales nacionales en las carreras de Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia y Licenciado en Trabajo Social.

Precisamente, según Clarín e Infobae, también serían reemplazados los titulares de las carreras de Abogacía, Trabajo Social y Comunicación Social.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Con Macri, la pobreza marcó un nuevo récord

Uno de cada cuatro hogares argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza. La situa