Los diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) volvieron a cuestionar el proyecto que permite archivar causas en el marco del Nuevo Sistema Penal de Enjuiciamiento Penal. “Es un manto oscuro”, calificaron.

El bloque FJV, integrado por Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo, expuso su preocupación “ante el posible tratamiento del proyecto de Ley N° 32.822, mensaje del Poder Ejecutivo N° 4.560, por el cual se dispone el traslado de la dotación de personal y de funcionarios de Sistema de Conclusión de Causas al Nuevo Sistema Penal de Enjuiciamiento Penal, ya que el mismo tiene preferencia para ser discutido en la sesión de este jueves 1º de junio y se dispuso el tratamiento conjunto de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales para mañana (por el viernes 2).

En ese sentido, los legisladores marcaron que “es importante resaltar que el nuevo sistema procesal penal no puede ser lanzado con una base de violaciones de derechos de rango constitucional y de tratados internacionales (como al juez natural, a una sentencia justa, al debido proceso, etc.) y menos aún pensando solamente en el gasto que generaría mantener una mínima parte del sistema anterior para garantizar no sólo estos derechos sino también el debido ejercicio del deber del estado de impartir justicia”.

A través de un comunicado de prensa, el bloque expresó: “Por otro lado hay que destacar que los legisladores no contamos con la totalidad de la información necesaria para darle un tratamiento  responsable  al tema. Nuestro bloque presentó un pedido de informes para que se remita el listado de causas que se encuentran en trámite y que pasarían al archivo, pero no se le dió el tratamiento al proyecto con el argumento de que el Procurador General de la Corte debía comparecer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y entregar el listado requerido. Esto no se ha cumplido y sin embargo se pretende aprobar el proyecto remitido por el ejecutivo”. El comunicado agrega que “esta situación, a la que se le suma la denuncia que formularan aproximadamente treinta fiscales y defensores del sistema conclusional  en contra del mismo procurador, y de la nota que presentara el Sindicato  de Trabajadores Judiciales de la Provincia, solicitando no se trate el proyecto el día de la fecha (por este jueves), envuelve a la pretensión de tratamiento «express»  en un manto oscuro que va en contra de la calidad institucional de nuestra provincia”.

Por último, la bancada del FJV planteó una grave advertencia: “Nos declaramos en contra del tratamiento apresurado del proyecto del Ejecutivo, y solicitamos se  apruebe en forma inmediata el pedido de informes sobre listado de causas que pasarían al archivo y que hoy se encuentran tramitando, a los fines de realizar un análisis exhaustivo y consciente sobre la conveniencia de proceder de la forma solicitada. Por otro lado, insistimos en la necesidad de derogación del plazo que se le asignó al período de conclusión de causas a los fines de que todas las que se encuentran en trámite terminen según corresponda y lo establece el código procesal por el cual fueron tramitadas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“Atenta contra las autonomías provinciales”

Diputados del Frente Justicialista repudiaron los dichos del presidente Macri, quien afirm