El gobierno de San Luis tomó posesión del predio de la ex fábrica Cerámica San Lorenzo, ubicada en Villa Mercedes, que en el mes de enero cerró sus puertas y dejó a más de un centenar de familias sin trabajo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió este miércoles de manos de la Justicia el traspaso formal a manos del Poder Ejecutivo de la posesión de la planta ahora denominada Cerámica San Luis, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes.

Con este acto, 113 empleados volverán a recuperar su trabajo para gestionar como cooperativa la fábrica que los echó en enero pasado y dejó sorpresivamente la provincia.

La apertura del portón principal de la industria recuperada desató una ruidosa celebración, en especial de los trabajadores y sus familias, por dejar atrás cinco meses de desocupación.

Foto: Agencia de Noticias San Luis

Juan Carlos Vega, secretario general del Sindicato de Ceramistas, quien lideró el bloqueo a la planta cuando los empresarios intentaron desmantelarla, señaló que “es un suceso histórico en San Luis, donde el movimiento obrero, apoyado por el gobierno provincial desde su lucha contra el desempleo y la pobreza, hoy tiene el privilegio de recuperar sus fuentes de trabajo”.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Ponce, quien además es el titular de la CGT de Villa Mercedes, también calificó al acontecimiento como un hecho histórico para San Luis y el movimiento obrero: “Esto es nuestra lucha contra la pobreza y defendemos a capa y espada las fuentes de trabajo”.

El dirigente también cargó contra el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri: “(Es) neoliberal, que nos está llevando todos los días a perder empleos a través de la apertura indiscriminada de las importaciones y esta es la forma de darle respuesta a las medidas nacionales”.

Ponce convocó a los legisladores nacionales, que en San Luis son oposición y oficialistas en el Congreso, a interiorizarse de esta situación y acompañar el reclamo por la vuelta de la promoción industrial a San Luis, porque “es una herramienta muy eficaz para combatir la desocupación y debe ser una política de Estado”.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recordó el rápido trámite que tuvo el expediente iniciado en su cartera el 15 de marzo pasado para recuperar la fábrica, pocos días después que el gobernador propusiera una salida para los trabajadores despedidos.

“San Luis es una gran consumidora de cerámicos, en especial por los planes de viviendas del Gobierno, entonces si no los producimos en la provincia debemos importarlos; nuestro plan de lucha contra la pobreza se potenciará si podemos fabricar esto aquí, con mano de obra y valor agregado local”, destacó Moleker.

Rodríguez Saá, que recorrió el predio junto a los trabajadores, expresó: “Estoy muy contento que hayamos podido recuperar esta fábrica y que esté en manos de los trabajadores, hemos hechos un verdadero acto de justicia social”.

El mandatario agregó: “La Provincia va acompañar para restablecer las condiciones para que puedan trabajar, con los insumos necesarios para que puedan producir, y con los salarios correspondientes durante un tiempo. Vamos a estar todos ayudando para que puedan vender el producto, y seguramente la Provincia va a comprar ese producto para los planes de viviendas”.

La reapertura

En total, 113 ex trabajadores de la fábrica se harán cargo de la producción mediante una cooperativa, y la empresa pasará a llamarse Cerámica San Luis.

Los ex operarios pasaron varias semanas en el ingreso a la planta para evitar que los empresarios la desmantelaran y lograr que, a partir de la expropiación, sea refuncionalizada en poco tiempo con las maquinarias ya existentes.

La fábrica de cerámica San Lorenzo cerró sus puertas luego de 30 años de producción en la provincia de San Luis.

En una primera etapa, el Estado ayudará a los empleados a la reactivación de la fábrica con las maquinarias que hagan falta y los insumos necesarios para comenzar la producción.

Además, brindará capacitaciones a los trabajadores en materia de comercio y administración, y se le abonará un sueldo mínimo vital y móvil hasta que comiencen a vender.

De ahora en más, la nueva fábrica que comenzará sus actividades en los próximos días, pasará a llamarse “Cerámica San Luis”.

Fuentes: Agencia de Noticias San Luis / San Luis 24 / Noticias Cuyo

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

13 Lectores

  1. Carlos Ferrero

    01/06/2017 en 19:11

    Es un verdadero logro para los trabajadores recuperar la fuente de trabajo , por ser la fuente fundamental de su dignidad como trabajador , y demostrar su responsabilidad delante sus compañeros agremiados en cooperativa , y también cumplir con el gobierno provincial , que ha otorgado sus mejores gestiones con el Sr. Gobernador Rodriguez Saá….Felicitaciones y exitos para la Cooperativa «Cerámica San Luis «.

    Responder

    • Zulema O. Lujan

      02/06/2017 en 12:57

      Tenía que ser un peronista el que pensara en los trabajadores GRACIAS COMPAÑERO GOBERNADOR RODRIGUEZ SAA

      Responder

  2. dionel

    01/06/2017 en 20:24

    EXCELENTE NOTICIA .Un noticion.Aguante Ceramica San LORENZO.Aguante San Luis.

    Responder

  3. carlos lopez

    01/06/2017 en 21:09

    Felicitaciones companero. ojala pasara looo en jujuy estan por rematar el ingenio la esperanza .bueno no puedo esperar lo mismo este gobierno de jujuy es NEOLIBERAL

    Responder

  4. Lucia Baracco

    01/06/2017 en 22:14

    Un aplauso para.el Gdor Rodriguez Saa…Cuando dice algo lo cumple..
    Lo mejor que le pudo pasar a San Luis fue que los hnos R.Saa sean puntanos.
    Seria una lastima que aca se instalara el neoliberalismo a destruir lo hecho o a apropiarse de todo como parece q algunos oligarcas siguiendo al nefasto Poggi deseanLucia

    Responder

  5. ANA MARIA

    01/06/2017 en 22:38

    HAY QUE BUENO !!! TENDRIA QUE HABER
    EN NUESTRO PAIS MUCHOS RODRIGUES SAA.

    Responder

  6. Zulema O. Lujan

    02/06/2017 en 13:31

    Tenía que ser un peronista el que pensara en los trabajadores GRACIAS COMPAÑERO GOBERNADOR RODRIGUEZ SAA

    Responder

  7. Alberto Benegas

    02/06/2017 en 18:58

    Recuperando dignidad. Gracias señor gobernador.

    Responder

  8. MARIO

    02/06/2017 en 19:44

    MUY BIEN RODRIGUEZ SAA , ME GUSTA PERO TIENEN QUE IR MAS ALLA , SI YO FUERA GOBERNADOR O PRESIDENTE LO PRIMERO QUE HARIA SERIA IMPEDIR QUE SUS DUEÑOS TOQUEN UN PESO O SAQUEN DEL PAIS UN SOLO DOLAR O PESO , LE BLOQUEARIA TODAS LAS CUENTAS , Y TOMARIA EN PAGO DE DEUDAS Y RESARCINMIENTOS DE EMPRESA Y EMPLEADOS Y FISCO , LOS BIENEN DE TODOS LOS DUEÑOS YO INTEGRANTES DE LA FIRMA ,Y ADEMAS DICHA ACCION NO PODRA SER ENTORPECIDA NI IMPEDIDA POR NINGUN TIPO DE JUEZ ,, EL SOBERANO TIENE EL PODER,

    Responder

  9. Juan B. Gorriz

    03/06/2017 en 13:09

    NO ESTA TODO PERDIDO CON DIRIGENTES COMO EL GOBERNADOR RODRIGUEZ SAA, ES LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL DE ESTA SITUACIÓN CRITICA DE LA ECONOMÍA NACIONAL

    Responder

  10. Pablo

    03/06/2017 en 16:15

    Es un tremendo show. La planta esta muy deteriorada y requiere una renovación importante de la maquinaria para realmente operar. El sector se encuentra muy deprimido por la recesión. Los empresarios decidieron cerrarla porque ya no era viable, no hay mercado ni capital para invertir. Ojalá que les vaya bien, de verdad, pero simplifican totalmente lo que significa producir cerámicos en un volumen sostenible y viable para estar operativo. Además que expropiar una planta ahuyenta capitales, con lo escasos que son en San Luis.

    Responder

  11. maria

    03/06/2017 en 23:55

    Grande Sr.Gobernador.Es para aplaudir este gesto.Mientras el Gobierno Nacional esta colaborando al cierre de empresas, esto es una noticia que nos alegra.maria

    Responder

  12. Marcelo

    07/06/2017 en 0:34

    La intención es buena, pero, para mí punto de vista, siempre pasa lo mismo: empleados, que de a poco, se «comen»el stock de insumos y chau cooperativa. Hay que tratar de buscar inversores privados que puedan darle viabilidad a la empresa para seguir incorporando puestos de trabajo. El dinero del estado hay que invertirlo en los chicos que están pasando hambre y en mejorar la educación que les estamos dando.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Abrazo solidario por el edificio propio de la Escuela Guido y Spano

Lo convocan estudiantes, docentes y familias de la Escuela Técnica 625 de Córdoba 2645, pa