El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de ordenanza de la concejala Caren Tepp que establece el 3 de junio como Día Municipal contra la violencia hacia las mujeres.

La iniciativa sostiene que debido a “la importancia y crecimiento de la marcha anual que se realiza el 3 de Junio bajo la consigna: «Ni Una Menos», en repudio al crecimiento de la violencia hacia las mujeres y los femicidios ocurridos en nuestro país”.

En los considerandos de la iniciativa, se plantea que “el 3 de junio de 2015 tuvo lugar la primera movilización convocada bajo la consigna «Ni Una Menos», agrupando a diversos colectivos feministas, organizaciones de mujeres y fundamentalmente a una multitud de mujeres y hombres que se manifestaron en rechazo al creciente número  de femicidios”.

Además, se recuerda que “desde entonces, el 3 de junio se estableció como una fecha emblema de la lucha contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres en sus múltiples formas, que incluso ha generado repercusión internacional expandiéndose a otros países de Latinoamérica y el mundo”.

Como dato, se indicó que “cuando se sucedía aquella primera movilización del colectivo Ni Una Menos, en Argentina ocurría un femicidio cada 30 horas, hoy la cifra asciende a uno cada 18 horas, datos que dan cuenta del enorme flagelo que significa para nuestra sociedad el crecimiento de la violencia machista que se expresa de múltiples formas siendo el femicidio su máxima expresión”.

Otra de las consideraciones expresada fue que “bajo la consigna «Ni Una Menos» no sólo se rechaza la forma más cruenta del machismo sino que también se visibilizan las acciones en la vida cotidiana que reproducen y fortalecen los estereotipos patriarcales, los cuales construyen relaciones desiguales ubicando a las mujeres en un lugar de opresión y desventaja”.

Por otra parte, se argumentó que “denunciar los femicidios no se trata solamente de señalar un asesinato, sino de indicar que esa muerte ocurre en un sistema de opresión que pone a las mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Asimismo, se entiende que, “a la vez que se denuncian estos hechos, desde el colectivo Ni Una Menos se plantean cinco puntos concretos para enfrentar la violencia hacia las mujeres:

Implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.

Acceso de las víctimas a la Justicia, con patrocinio jurídico gratuito, personal judicial idóneo y capacitado para recibir las denuncias y mecanismos judiciales que no revictimicen a las víctimas.

Elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas, porque sólo con información certera se logran diseñar políticas públicas efectivas.

Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, capacitación y sensibilización a docentes y directivos.

Protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, «para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia»”.

El Concejo plantea, por otra parte, que “cuando ocurre un femicidio no sólo quien asesina es el responsable, sino también un Estado que no procura una vida sin violencia para la mujer y un sistema equitativo en el que sea más difícil que esos crímenes ocurran, es entonces obligación del Estado en todos sus niveles asumir el compromiso de abordar la problemática generando políticas públicas que garanticen en principio los cinco puntos reivindicativos del movimiento «Ni Una Menos»”.

La iniciativa fundamenta que “la ciudad de Rosario puede ponerse a la vanguardia de las ciudades del país reconociendo e institucionalizando esta lucha ejemplar que lleva adelante el movimiento de mujeres es pos de construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias”.

Por último, un compromiso: “Que el Concejo Municipal debe seguir diseñando políticas y acciones que se enmarquen en la Ley 26.485 de Protección integral hacia las mujeres, pero además dar señales de carácter simbólico hacia la sociedad que aporten a la construcción de una ética ciudadana que condene definitivamente la violencia hacia las mujeres y la crueldad de los femicidios”.

Los concejales y concejalas firmantes elevaron para la aprobación el siguiente texto, que constituye el proyecto de ordenanza:

“Artículo 1.- Establézcase el 3 de junio de cada año, a partir de la sanción de la presente, como “Día Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres”, con motivo de haberse convertido en una fecha emblemática de la lucha de las mujeres contra la violencia machista y los femicidios, a partir de la movilización masiva realizada bajo la consigna «Ni Una Menos».

Artículo 2.- Dispóngase en la fecha mencionada en el artículo precedente, la realización de jornadas de concientización y prevención de la violencia hacia las mujeres a instancias del Departamento Ejecutivo, quien deberá promover su organización.

Artículo 3.- Establézcase la obligatoriedad del uso de la leyenda “Día Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres” en los documentos oficiales a utilizarse por parte del Departamento Ejecutivo y Concejo Municipales, los días 3 de junio de cada año

Artículo 4.- De forma. Comuníquese al DEM con sus considerandos y archívese.

A fin de reglamentar la ordenanza, también se aprobó el siguiente proyecto de decreto:

“Artículo 1.- Encomiendese al DEM la elaboración conjunta con el colectivo Ni una Menos, de un material informativo en materia de violencia hacia las mujeres, para su distribución en instituciones educativas y de la salud.

Artículo 2.- De forma. Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos y archívese”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial