“Este 3 de junio Vivas y Libres nos queremos. Las calles son nuestras”, plantea la convocatoria realizada por el colectivo Ni una menos Rosario, uno de los espacios que integran el amplio y diverso movimiento de mujeres de la ciudad. La marcha contra el machismo y la violencia de género partirá este sábado a las 15 desde plaza Montenegro hasta el Parque España, donde habrá un festival con bandas como Chiquita Machado, Flor Crocci y Dafne Usorach.

En el marco de la jornada de movilización, se dispuso que durante el horario de la marcha haya colectivos gratis. En el Parque España, habrá además “feria de mujeres de la economía popular Body painting y serigrafía en remeras”, según informaron las organizadoras.

“Ni una menos surge como un grito colectivo de resistencia ante la violencia de género en su forma más extrema como son los femicidios, pero también es un grito visceral contra todas aquellas violencias cotidianas que sufrimos la identidades feminizadas por el solo hecho de serlo. Estas violencias están tan naturalizadas que no son tenidas en cuenta como tales”, propone el texto del evento publicado en Facebook por el colectivo Ni una menos, que agregá: “El 3J volvemos a las calles en manada”.

El recorrido de la marcha, que partirá de plaza Montenegro, será por San Martín, Rioja, Mitre, Avenida del Huerto, hasta llegar a las escalinatas del Parque España.

A continuación, se publica la convocatoria completa del colectivo de mujeres Ni una menos Rosario:

Ni una menos surge como un grito colectivo de resistencia ante la violencia de género en su forma más extrema como son los femicidios, pero también es un grito visceral contra todas aquellas violencias cotidianas que sufrimos la identidades feminizadas por el solo hecho de serlo. Estas violencias están tan naturalizadas que no son tenidas en cuenta como tales.

El 3J volvemos a las calles en manada.
Nos organizamos porque siendo el 51 por ciento de la población mundial no podemos acceder a los mismos porcentajes de representatividad en los lugares de toma de decisiones, ya sea en el ámbito privado como en el público por lo que exigimos que se apruebe la ley de paridad tanto a nivel provincial como nacional.

Nos organizamos porque, aún haciendo igual tarea que los varones, nuestro trabajo se paga un 27 por ciento menos, porque reservan para nosotras las tareas que peor se pagan, porque la desocupación nos afecta más y porque las tareas de cuidado y reproducción -que son las que sostienen silenciosamente al capitalismo- recaen sobre nosotras incluso avalado por las leyes laborales y los regímenes de licencias.

Nos movilizamos en contra del sistema patriarcal que desde la infancia reproduce en las familias y en las escuelas un esquema de dominación que establece la supremacía masculina sobre todas las identidades que se distancien de ella.Sistema que establece como única posibilidad la heterosexualidad obligatoria y nos encasilla en el binarismo varón/mujer o nos castiga.

Nos organizamos porque exigimos tener la autonomía sobre nuestros cuerpos y decisiones y para esto es fundamental que tengamos un Estado laico libre de credos religiosos. Marchamos contra un sistema que nos obliga a parir contra nuestra voluntad y nos piensa mujeres en tanto incubadoras como destino inexorable y exigimos que se reconozca al aborto como un derecho y nos sumamos al pedido de: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir. Avalamos y felicitamos a la facultad de Ciencias Médicas por incluir en su currícula la materia electiva: Aborto como problema de salud y ser pionera en la capacitación de las y los profesionales que deben garantizarnos el acceso.

Nos organizamos para que sea una realidad la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y para exigir que se respete la ley 1420 que establece que la educación debe ser gratuita y laica y debe estar a cargo del Estado.

Nos movilizamos porque se respeten nuestras orientaciones sexuales y nuestras identidades diversas, por nuestros derechos a ser trans, cis, lesbianas, heterosexuales o bisexuales. Marchamos en contra de los travesticidios y contra los delitos y crímenes de odio contra las lesbianas y trans. Nos movilizamos porque Higui sigue presa por mujer y por lesbiana. Higui está presa por defenderse de una violación correctiva y porque hay una justicia patriarcal y machista la que mantiene así.

Nos movilizamos hartas de las múltiples opresiones y discriminaciones que se ejercen sobre sobre nosotras: cansadas de una justicia que duda de nosotras, cuestiona nuestras actitudes, la vestimenta, el origen o nos jerarquiza en base a cuestionamientos de clase para culpabilizarnos; cansadas de una justicia machista y misógina que cajonea nuestras denuncias y justifica a nuestros agresores. Nos unimos en un grito de libertad por Milagro Sala, presa política, castigada por atreverse a ejercer el poder como mujer, por pertenecer a pueblos originarios y por tener una imagen disruptiva de la establecida para nosotras.

Nos manifestamos indignadas ante la posibilidad de que quieran usarnos para endurecer las penas, bajar la edad de punibilidad, perseguir y criminalizar a las personas migrantes y generar un registro de violadores. ¡No en nuestro nombre! Las mujeres no necesitamos mayores penas cuando los crímenes ya sucedieron: necesitamos, reclamamos y exigimos medidas de prevención. Estamos convencidas de que los femicidios son el resultado final de una acumulación de violencias múltiples que se inscriben como castigo y lección, en nuestros cuerpos y en nuestras vidas, no son una cuestión de inseguridad por lo que urge que el Estado actúe en prevención.

El cambio debe ser cultural y tiene que ser abordado desde muchos lugares, necesitamos respuestas múltiples. Los hogares, los lugares de trabajo, las escuelas, las plazas, los boliches, las calles, el mundo en general se han convertido en lugares difícil de habitar, sobre todo cuando desde los medios se señala cómo, con qué compañía y en qué horarios debemos habitarlos nosotr*s.

Volvemos a gritar ¡Ni una menos!
Vivas y libres nos queremos.
En las casas, en las calles, en todas partes.
Es nuestro derecho.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c