Miles de personas se sumaron en todo el país a la tercera edición de la marcha #NiUnaMenos, contra la erradicación de todas las formas de la violencia de género. En Rosario la movilización fue multitudinaria.

En Rosario el movimiento de mujeres, congregó a un diverso conjunto de agrupaciones políticas, sociales y gremiales, que se reunieron en la plaza Montenegro cerca de las 16 y marcharon por las calles céntricas de esa ciudad hasta el Parque de España, ubicado en la costa del río Paraná.

La inmensa columna fue encabezada por referentes de la lucha por los derechos de las mujeres e integrantes de la asamblea de Ni una menos Rosario que llevaron una bandera con la consigna “Libres y vivas nos queremos. Las calles son nuestras”.

Atrás de los referentes sociales se levantaron carteles en la inmensa convocatoria recordando a Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada por su novio en la localidad santafesina de Rufino, en 2015 y que dio inicio a las masivas marchas de #Ni una menos en todo el país.

La movilización llegó hasta el Parque España donde se leyó un documento elaborado por las organizaciones convocantes y luego hubo un festival de música.

En otros lugares

En la Ciudad de Buenos Aires, la masiva movilización fue desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.La marcha por la Avenida de Mayo fue encabezada por una bandera violeta con la consigna «Ni una menos – Vivas nos queremos – El Estado es responsable» que era portada por representantes de distintos espacios del colectivo #NiUnaMenos. También, como en todo le país, hubo pancartas en reclamo de la libertad de Milagro Sala.

En la ciudad capital bonaerense de La Plata, miles de personas marcharon esta tarde por el centro en reclamo de más presupuesto estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, más refugios para víctimas y que se capaciten a jueces y policías en perspectiva de género.

“Por cada vida arrancada, dos de nosotras nos levantamos y con nuestra muerta en la piel, gritamos con furia: Ni Una Menos”, recitaron una veintena de mujeres, con una corona de flores en sus cabezas y sus caras pintadas de blanco simulando ser calaveras, mientras sostenían en sus manos las fotos de víctimas femicidios ocurridos en esta ciudad, como Maruja Chacón Pérez y Shirley Barrientos, madre e hija respectivamente, asesinadas en la localidad de Punta Lara o el rostro de Sandra Ayala Gamboa, asesinada en febrero de 2007.

En la ciudad balnearia bonaerense de Mar del Plata, miles de personas participaron desde las 15 del festival artístico frente al monumento a San Martín sobre la Avenida Luro, desde donde, pasadas las 17 horas, partió una marcha por las calles del centro de la ciudad con carteles, banderas y pancartas reclamando una vez más justicia, no más violencia y lucha permanente contra la trata.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, cientos de mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos y por hombres, salieron esta tarde a las calles en el marco de una nueva movilización por #Ni una Menos contra la violencia machista.

La concentración de la que participaron integrantes de Bahienses Feministas, DesBandadas, Orgullo Disidente, Acciones Feministas y ATE y CTA, entre otros, se inició a las 17 frente al Palacio Municipal ubicado en Alsina 65, en pleno centro de la ciudad; y tras la lectura de un documento en forma conjunta se llevó a cabo la movilización hasta el Teatro Municipal ubicado en Alsina y Alem.

En la provincia de Córdoba, un nutrido número de manifestantes se movilizaron esta tarde bajo el lema «Vivas y libres nos queremos» por las calles céntricas de la capital provincial, contra la violencia de género, la violencia institucional y la violencia machista.

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles comenzaron la marcha bajo un sol radiante y una temperatura primaveral, desde la esquina de Colón y Cañada, culminando su recorrido frente al escenario montado en la Ex Plaza Vélez Sarsfield donde se leyó un comunicado en el que reiteraron su pedido de que se declare la ‘emergencia en violencia contra las mujeres», una iniciativa parlamentaria que ya fue rechazada por los legisladores de Unión por Córdoba (UPC) que responden al gobernador Juan Schiaretti.

En Mendoza, miles de personas marcharon esta tarde en forma pacífica por el centro de la capital mendocina para expresarse en la marcha #Ni una menos, contra la violencia hacia la mujer.

Al menos seis cuadras completas de gente partieron a las 18 desde la avenida San Martín y peatonal, en pleno kilómetro cero de la capital, con banderas y carteles alusivos que portaban los referentes de distintos partidos políticos como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores; Movimiento Evita; Sindicato de la Televisión; organizaciones sociales; y Mujeres de la Matria Latinoamericana Mendoza, cuyos referentes se destacaron por ir vestidos de negro con máscaras blancas y un gran cartel que decía “Vivas y libres nos queremos”.

En San Luis, Mujeres, vecinos de la capital provincial participaron de manera masiva del reclamo de #NiUnaMenos, donde se ratificó además la reivindicación del aborto legal y se señaló la responsabilidad de los tres niveles estatales (municipal, provincial y nacional) en los femicidios en Argentina.

Una columna de aproximadamente 800 personas, aglutinó el grito puntano al que se sumaron agrupaciones feministas, gremiales y políticas en una colorida marcha encabezada por la Colectiva Feminista de San Luis, que arrastró por las calles céntricas una intervención representada por tres cuerpos muertos, tirados por sogas.

En Neuquén, miles de personas marcharon desde el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital provincial, y recorrieron las calles neuquinas en contra de la violencia machista bajo la consigna «Hartas y en las calles. El Estado es responsable».

En diálogo con Télam, la referente de la colectiva feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen, manifestó que «este 3 de junio vuelve a mostrar un Estado incapaz de generar las políticas públicas que cuiden a las mujeres, entonces la responsabilidad estatal -con las distintas formas de violencia sexista masculinista- encuentra en el femicidio la expresión más atroz de poderío masculino».

En la provincia de Santiago del Estero y al grito de “Vivas nos queremos”, distintas organizaciones de derechos humanos, vecinales, políticas, sindicales y universitarias volvieron a reclamar hoy políticas de Estado para terminar con la violencia de género y la escalada de femicidios.

Convocada por el colectivo «Ni una menos Santiago del Estero», la plaza Libertad de la capital santiagueña fue nuevamente escenario del reclamo en el que familiares y víctimas de la violencia de género dieron testimonio de sus casos.
En Entre Ríos, cerca de mil personas participaron en Paraná de la marcha desde la plaza principal hacia los tribunales y las actividades que se replicaron también en Gualeguaychú, Federal, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Nogoyá, La Paz, Villa Paranacito, Feliciano, y San Salvador, entre otras con movilizaciones, charlas, talleres, pancartas, carteles y murales de la temática.
En Chaco, una marcha multitudinaria marcha recorrió hoy las calles de Resistencia en la que miles de mujeres con carteles, pancartas y acompañadas por un grupo con instrumentos de percusión le puso un tono distinto a la fría tarde, donde las organizaciones feministas ratificaron el reclamo también en defensa de lesbianas y trans que sufren ataques de violencia que quedan impunes.

En La Pampa, unas mil personas se concentraron desde las 17 en la plaza San Martín de Santa Rosa, de donde partió la movilización por la avenida principal hasta la rotonda del Centro Cívico de Casa de Gobierno, para luego regresar al punto de partida por la misma arteria.

«Nos convocamos nuevamente para hacer oír nuestras voces y reclamos porque la violencia contra nosotras se ha incrementado terriblemente», afirmaron desde la Multisectorial de Mujeres de La Pampa, una de las organizaciones que encabezó la movilización.

En Formosa, una importante columna de mujeres marchó hoy desde el mástil municipal de la capital provincial hasta la céntrica esquina de 25 de Mayo y Moreno, donde leyeron un comunicado exigiendo justicia para los casos fatales de violencia de genero en la provincia, la habilitación de una línea gratuita de teléfono para denuncias y la creación de una comisaría de la mujer, bajo la consigna “Ni Una Menos”.

En Catamarca se realizaron dos marchas de mujeres contra la violencia: una del sector de organizaciones sociales y asociaciones civiles se convocó en la plaza 25 de Agosto y marchó por peatonal Rivadavia hasta calle San Martin, donde se unió a la marcha de mujeres de la Cooperativa Ellas Hacen, quienes marcharon desde el Hospital San Juan Bautista, en honor a su compañera Judith Flores, quien se encuentra internada desde el sábado 11 de marzo, luego de sufrir una brutal agresión de su pareja Walter Emilio Acosta.

El sector de mujeres de izquierda se convocó en el Paseo de la Fe frente a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, bajo el lema “Vivas Nos Queremos” y marcharon cinco cuadras hasta la El Paseo General Navarro.

En la provincia de Jujuy, el eje de la convocatoria fue una iniciativa popular para que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer en la provincia, y que sumó en la jornada más de medio millar de firmas.

El punto de reunión principal de los jujeños fue la plaza Belgrano de la capital provincial dónde desde las 17 hubo actividades culturales, música en vivo, y se pidió justicia por los asesinatos en la provincia, en especial por los de Yolanda y Solange Velázquez, Nahir Mamaní, Gladis Choque, Silvia Gutierrez y Alejandra Oscari, ocurridos en lo que va del año.

En Ushuaia, decenas de mujeres abrigadas con camperas, bufandas y gorros se sumaron esta tarde a la tercera edición de la movilización nacional #Ni una menos, a través de una concentración y una marcha por el centro de la ciudad del fin del mundo.

La convocatoria realizada por numerosas organizaciones sociales y sindicatos, incluyó una radio abierta, antes de que la columna de manifestantes iniciara un recorrido y volviera a la esquina céntrica de las calles San Martín y Juana Fadul, donde se leyeron dos documentos (uno nacional y otro local) consensuados por los organizadores.

En Viedma, el colectivo de «Mujeres Organizadas de La Comarca» (Viedma-Carmen de Patagones), por tercer año consecutivo se concentró hoy desde las 16 horas en la Plaza San Martín de la capital rionegrina, para realizar un acto con bandas musicales en vivo, intervenciones teatrales, murgas y candombe, en el marco del «Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos».

La convocatoria, fue realizada por redes sociales y a través de los medios radiofónicos locales, «Gritamos Ni Una Menos porque Vivas Nos Queremos»; «este año demostramos que la lucha continúa y se refuerza en cada una de nosotras, que nos cansamos y decimos basta».

En Chubut, cientos de mujeres marcharon hoy por las calles de Trelew en una movilización que termino pasadas las 18.30 y estuvo organizada por la Mesa Coordinadora Feminista que convocó a todas las mujeres de Trelew y el valle inferior del río Chubut.

En Bariloche en tanto, un fuerte temporal de nieve, que generó una acumulación de hasta cinco centímetros en los barrios altos de Bariloche, obligó esta tarde a postergar la marcha Ni Una Menos, contra la violencia de género, para el lunes a las 17.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest