Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La entidad de usuarios y consumidores determinó una variación intermensual del 0,45 por ciento con respecto a abril, y un acumulado durante el año del 11,07. Las subas se dieron con mayor impacto en las cuotas de colegios privados.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de mayo de 2017, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a abril de todos los productos y servicios que releva desde hace 83 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo incluye a 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, consultando sobre 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: «el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de mayo de 2017 llegó a los 23.965,91 pesos, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan 7.031,46.- (29 por ciento del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $16.934,45. (el 71% restante)», informó Cesyac.

«En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +0,45% con respecto a abril de 2017, aumento que tiene que ver con la suba en las cuotas de colegios privados que comenzaron a aplicarse netamente durante este mes, en los colegios consultados, variación que superó el 18% promedio. Luego, las subas y bajas que existieron en alimentos no impactaron para nada en el total», añadió la organización.

El director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, planteó que «por primera vez en el año estamos en menos de 1 por ciento». «Como venimos diciendo, si los alimentos en general no aumentan por encima de los índices generales, la situación será otra, pero el tema tarifario y de los servicios es lo que sigue impactando fuerte y mucho en la economía familiar. Y junio será un mes difícil, con otro tramo de aumento del gas, del agua, y todavía no cerró paritarias el gremio de encargados de edificios, lo cual cuando ocurra repercutirá seguramente en las expensas. Además en junio se ajustan semestralmente los seguros», remarcó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El país despide a Diego en las calles

En uno de los días más tristes para el pueblo argentino, en cada rincón de la Argentina co