Entre otros, un ex jefe comunal de Aarón Castellanos propone construir un canal navegable desde las sierras de Córdoba hasta el río Salado en la provincia de Buenos Aires, lo que «solucionaría la crisis hídrica”.

La inédita iniciativa se denomina “El Gran Canal o Nuevo Río Salado del Sur” y, según Salleras, «solucionaría la crisis hídrica de la Pampa Húmeda, desarrollaría la región centro del país», y ya fue puesto en consideración del gobierno nacional.

Según la agencia Télam, “el ex funcionario, Eduardo Salleras, un estudioso de la hidrología en la zona, estuvo ocho años al frente de la comuna del sur de Santa Fe, castigada por inundaciones y crecidas de la laguna La Picasa.

Hace 15 años -siempre según Télam- advirtió sobre las graves consecuencias futuras si no se hacían las obras y drenajes pertinentes: “Las obras se hicieron, sí, pero se hicieron mal, y si hace 15 años era un problema grave, hoy estamos en situación de catástrofe”.

La agencia oficial de noticias señala que “Salleras ideó el canal navegable multipropósito”, que a su juicio, “sería la forma más inteligente de usar el recurso agua y resolver los excedentes hídricos de la Pampa Húmeda”.

El ex jefe comunal explicó que “corta en forma transversal todos los aportes de agua del Río V y del piedemonte de los Comechingones. Parte desde las sierras de Córdoba, pero podría nacer en Villa Mercedes, San Luis -aclaró- y extenderse hasta el Río Salado (Buenos Aires)”.

Esa proyectada hidrovía de más de mil kilómetros de largo, tendría entre 30 y 50 metros de ancho y una profundidad de 4 metros, por donde podrían navegar barcos de 84 metros de eslora y 11 metros de manga, con una capacidad de carga de 45 camiones de cereal cada uno”, precisó.

Según Salleras, entre los beneficios que reportaría la obra del canal, figuran el “saneamiento de más de 6 millones de hectáreas en la llanura pampeana, y el desarrollo productivo, económico y social de tierras marginales y marginadas de la región central del país”.

Para el ex intendente la crisis hídrica que atraviesa la laguna La Picasa “es un invento de Santa Fe, ya que ni siquiera figuraba en los libros como cuenca en el año 1992. El que lleva la laguna a sus actuales 550 mil hectáreas es Santa Fe; no es ni Córdoba, ni Buenos Aires”.

“Casi no se veía la laguna, tenía unos bañados alrededor que podrían sumar hasta llegando a Rufino, cerca de 10 mil hectáreas”, estimó el ex funcionario.

Recordó que cuando inició su gestión en Aarón Castellanos, La Picasa “apenas tendría 4 mil hectáreas de superficie y ya estaba grande”, y que ninguna autoridad le supo decir dónde terminaba la cuenca.

Confusa autoría del proyecto

Pese a que la agencia Télam le atribuye la autoría de la iniciativa a Salleras, sin que él lo desmienta, hace más de un año se conoció el mismo proyecto pero atribuido a Luis Braceras, coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba.

En marzo de 2016, el portal de noticias Conclusión publicó un artículo en el que informaba sobre una propuesta de crear “un canal navegable de mil kilómetros en Córdoba”.

En esa nota se precisa que “el ideólogo de la propuesta, que existe desde los años 90′, es Luis Braceras, coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio. Él asegura que aunque parezca una megaconstrucción, es mucho más económica que, por ejemplo, la construcción de una autopista, y que es el equivalente a la inversión prevista para ejecutar los gasoductos troncales en toda la provincia cordobesa”. Conclusión cita como fuente, a la vez, al suplemento AgroVoz, del diario cordobés La Voz del Interior.

Ese medio, el año pasado, informó lo siguiente: “El coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio (de Ingenieros Civiles), Luis Braceras, es uno de los autores de esta propuesta formulada a mediados de los 90 por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas  de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y que llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia pero luego desechada tras la crisis económica nacional de los años 2001 y 2002”.

Más allá de la misteriosa autoría, Braceras sostiene que es más barato que construir una autopista, y brindó -según AgroVoz– datos concretos: “Un kilómetro de canal cuesta alrededor de 800 mil dólares, más barato que el millón de dólares que vale un kilómetro de autopista”.

  • Demandan apoyo para cooperativas de pescadores

    A través de una nota dirigida al gobierno nacional, solicitan incluir a los trabajadores d
  • La laguna La Picasa no para de crecer

    El presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, aseguró que se elevó el nivel
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Demandan apoyo para cooperativas de pescadores

A través de una nota dirigida al gobierno nacional, solicitan incluir a los trabajadores d