El Sindicato Empleados de Comercio se manifestó este miércoles por la mañana frente a un supermercado chino. Denunciaron malos tratos y condiciones laborales pésimas en el sector.

Un importante grupo de directivos y delegados del Sindicato Empleados de Comercio se manifestaron este miércoles contra las condiciones de maltrato y explotación que sufren los trabajadores mercantiles en los supermercados orientales. El reclamo se realizó frente al supermercado “Hong Kong” de Rioja entre Corrientes y Entre Ríos. “Instamos a estas cadenas a que se adapten a las leyes laborales vigentes en Argentina. Y también instamos a la clase política a que tome en cuenta lo que está pasando en estos lugares de trabajo”, remarcó Diego Virgili, delegado del gremio mercantil.

Foto: Andrés Macera.

El reclamo frente al supermercado chino se realizó cerca de las diez de la mañana de este miércoles y no fue anunciado. Fueron decenas de militantes, delegados y directivos de Empleados de Comercio que marcharon, sorpresivamente, con sus banderas. El recorrido fue desde la sede del Sindicato hasta la puerta del local, donde se repartieron volantes y a puro bombo se visibilizó la problemática.

“Estamos trabajando y haciendo inspecciones a la par con el Ministerio de Trabajo de la provincia. El panorama es siempre el mismo: gente maltratada, que trabaja en negro y sin francos. Estamos cansados porque cada mes volvemos y el problema persiste. No se adecuan a la ley”, explicó el delegado Hugo Taffo. El hombre estimó que en Rosario hay unos cien supermercados conocidos como “chinos”. “Y en cada uno de ellos debemos tener un problema, resumió”.

Foto: Andrés Macera.

“Hicimos un relevamiento que indicó que existe un 75 por ciento de faltas en los registros de los empleados y empleadas. A eso se le suman las condiciones de trabajo: cualquier ciudadano conoce estos supermercados y se ve, por ejemplo, cómo las cajeras están sentadas arriba de un cajón de cerveza o verdura”, explicó Diego Virgili, también delegado.

Virgili remarcó que después de las inspecciones la situación suele no cambiar. “Cuando aparece un trabajador no registrado, hacemos las audiencias correspondientes y en algunos casos, muy pocos, terminan registrando al empleado. Lo que pasa es que a los pocos días o lo despiden o les dan de baja. Por eso nosotros instamos a estas cadenas orientales a que se adapten a la ley vigente hoy en Argentina y también instamos a la clase política a tomar cuenta lo que está pasando con estas cadenas extranjeras”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    07/06/2017 en 15:00

    las entidades sindicales, engendradas por los trabajadores, deben actuar y es una obligacion a ejecutar en caso casos como el supermercado, retirar los empleados del lugar y dejando constancia legal mediante acta cual es el motivo del hecho y reailozar las denuncias ante las autoridades competentes oficiales. Es ese el proceder del sindicalismo. Y no tocar bombos para que todo continue.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c