Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La cerveza artesanal rosarina Daniel O desembarca en el bar porteño Lo de Néstor. Se trata de dos empresas cooperativas que apuestan al asociativismo, la capacitación y la búsqueda constante de negocios para sostenerse en medio de la crisis.

Dos potencias. Leonardo Duva y Daniel Saliva son altos personajes y referencian a organizaciones y empresas bien inquietas. Saliva encabeza la cooperativa de trabajo que produce la cerveza rosarina Daniel O, una de las pioneras entre las birras artesanales tan en boga. Y el Leo Duva es un vecino de Boedo militante desde su más tierna edad, y quien convenció a Daniel de adentrar su emprendimiento cervezal al mundo de la economía social, al que conoce bien de adentro. Leo encabeza las cooperativas La Nacional, carpintería especializada en muebles de oficina y stands; y la de Lo de Néstor, el bar temático peronista y kirchnerista que convive con todos los otros bares de todo tipo que alumbran el mítico San Telmo. Desde este fin de semana, en Lo de Néstor se puede tomar cerveza Daniel O. El primer envío fue de 400 litros de tres variedades: imperial stout, irish red y dorada pampeana.

El objetivo es ganar el paladar de los porteños para ir por nuevos envíos con más cantidad y variedad. En su local de Pichincha, Daniel O ofrece 12 tipos de cerveza para probar. Y en su fábrica de barrio Industrial, que en los últimos años creció en extensión y equipamiento, tiene suficiente capacidad de producción para multiplicar las remesas a Buenos Aires, que se abre como nuevo mercado para un producto hasta ahora solo degustado en Rosario y alrededores, donde se vende en varios otros bares y también a domicilio, con distintas opciones y promociones.

Así, la cooperativa rosarina de 15 asociados busca consolidar el reposicionamiento de sus cervezas tras la desvinculación de un empresario con el que habían abierto un local en San Martín y Pellegrini. Ese emprendimiento significó una instalación masiva de la marca, pero se frustró al cabo de unos meses por incumplimientos de la contraparte. En Daniel O. dijeron “la cerveza no se mancha”; tomaron distancia y apostaron a sostener y aumentar la producción y comercialización por varias vías, a la que suman con expectativas esta presentación en Buenos Aires.

En esa nueva patriada, la contraparte no tiene nada de contra. En Lo de Néstor, son una decena de cooperativas y emprendedores los que juegan a la hora de la provisión de insumos y servicios, desde la birra y la muzzarella a la fumigación y el merchandising kirchnerista que se exhibe en varias vitrinas. Duva remarca siempre que Lo de Néstor no se encuadra en alguna de las agrupaciones o referentes partidarios sino en la iniciativa de una organización, el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), que creció con impulso de políticas de los gobiernos del fallecido líder santacruceño y Cristina.

Claro que la base de ese crecimiento de Gestara es el esfuerzo propio, tal como se demuestra incluso en estos días de otro gobierno y de crisis económica, en los que las iniciativas de la organización se multiplican para sostener los niveles de actividad y los vínculos productivos y comerciales como el que suma a Daniel O. Las cooperativas y trabajadores autónomos que confluyen en la articulación que ofrece Gestara dan forma a un amplio catálogo de productos y servicios, que pelean en el mercado recostados en la demanda de sectores afines, como los sindicatos con los que celebran convenios de ventas con descuentos para los afiliados. Pero Gestara impulsa además un proceso constante de capacitación y búsqueda de negocios para sus asociados en todos los frente, incluidos las licitaciones públicas de distintos niveles del Estado y de grandes empresas. Valen como ejemplo dos trabajos que realizó recientemente la carpintería cooperativa La Nacional: las mesas de la nueva y enorme “Redacción 360” del canal de noticias TN, del grupo Clarín; y los muebles y atriles con la inscripción “Presidencia de la Nación” entregados en la Casa Rosada y la Residencia de Olivos. “Los precios que presentamos eran los mejores, vinieron a supervisar si teníamos capacidad de producción y nos terminaron dando los trabajos, que los hicimos en tiempo y forma. Lo que nosotros queremos es trabajar”, contó Duva.

“Rosario siempre estuvo cerca”, aseguró después, al confirmar que también ellos viven con entusiasmo y expectativa la llegada de la birra artesanal y cooperativa rosarina a las callecitas de los barrios porteños. Y que ésta con Daniel O es apenas el inicio de una movida más amplia de vínculos con cooperativas y emprendedores rosarinos.

Fuente: El Eslabón

 

 

Más notas relacionadas
Más por Manolo Robles
  • Las flores del Mal

    En la novela negra de Marco Mizzi Perversidad la investigación de un femicidio en una Rosa
  • El capacitismo es violencia

    MoVida Rosario, integrada por un grupo de personas con discapacidad, promueve que se recon
  • Lo que escuchás es el humedal

    El documental sonoro El año de la quema, de Vanina Cánepa y Anabel Barboza, narra la lucha
Más en El Eslabón

Un comentario

  1. Avatar

    Ruben .dario chasampi

    10/06/2017 en 16:18

    Leonardo duva terrible luchador por los derechos del pueblo .ejemplo a seguir si queremos una argentina mejor .

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Les pido a todos y todas que se cuiden”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este jueves por la tarde