Este lunes, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, tuvo lugar una audiencia pública durante la cual se debatieron diferentes políticas de Estado en torno del área de niñez y adolescencia.

La convocatoria, a propuesta de la totalidad de los bloques y votada por unanimidad, tuvo el objetivo de discutir las políticas que se desarrollan en esa área en la ciudad.

Participaron las concejalas Norma López, Marina Magnani, Celeste Lepratti, María Fernanda Gigliani y Carola Nin, así como representantes de diversas instituciones de nuestro medio que colmaron el recinto de sesiones del Palacio Vasallo.

Asistieron, asimismo, los interesados en cómo resolver las falencias existentes en las políticas sociales destinadas a la infancia y la juventud, así como a las leyes de protección infantil y adolescente en Rosario.

Conceptos de Norma López

La concejala López, al hacer uso de la palabra, señaló: “Para nosotros, este es el comienzo de una convocatoria de absoluta justicia, referida a la lucha de las organizaciones del Estado en cuanto a la conformación de un sistema local de niñez e infancia, que significa el colectivo que viene trabajando por la organización de todos los niveles gubernamentales en la materia para dar cumplimiento a la legislación que debe ser el nuevo paradigma, destinada a niños y adolescentes”.

La edila indicó que la reunión “es la resultante de una propuesta del Consejo de la Niñez, una institución horizontal creada oportunamente por distintas organizaciones que a partir de este año sufrirá modificaciones en su conformación con la participación de sectores organizados que han solicitado tener voz en el mismo”.

En el final de su breve exposición, López recordó a la ex ministra Mónica Bifarello, de quien dijo que fue “una mujer de la democracia, quien participó en el área de Desarrollo Social de la gestión anterior provincial“.

La parlamentaria local hizo hincapié en la necesidad de generar un servicio local en beneficio de niños y jóvenes, a la vez que reflexionó sobre “la falta de presencia de funcionarios municipales, provinciales, nacionales y de la Defensoría de Niños y Adolescentes. Ello es así por una decisión personal de cada uno de los que conforman esas áreas gubernamentales, ya que sería una obligación de los que deben llevar adelante las políticas de Estado para contener y superar la situación de niños, niñas y adolescentes y garantizar sus derechos”.

También saludó la presencia de trabajadores estatales “que ponen el cuerpo en cada una de las instituciones y que tienen muchas dificultades a la hora de enfrentar las delicadas situaciones concretas día a día”.

Palabras de Magnani

Marina Magnani, en tanto, recalcó que “las autoridades municipales, provinciales y quienes trabajan y son responsables, en el área de infancia, debían estar hoy presentes, no sólo porque es deseable en una audiencia pública como la que nos ocupa, sino debido a que la normativa así lo exige para poder avanzar en políticas del área de infancia. Sin embargo hay hoy una ausencia permanente y marcada y hay señales sobre cuál es la perspectiva de la reducción en los presupuestos específicos. Esta ausencia es un mensaje en sí mismo”.

Magnani habló de “la falta de políticas de protección y de dispositivos acordes a lo que la Ley necesita, a la vez que recordó que “trabajamos en la generación de un proyecto para crear un Servicio Local que todavía no ha sido aprobado en comisiones, a lo que se suma la manifestación y la lucha de los trabajadores que vienen llevando a cabo desde el año pasado, para desarrollar y visibilizar políticas en favor de la niñez y la adolescencia”.

La posición de Lepratti

Por su parte, Celeste Lepratti destacó en principio la asistencia a la audiencia que colmó el recinto de sesiones y el trabajo desarrollado para concretarla. La concejala subrayó que “lamentablemente sin encontrar del otro lado las respuestas gubernamentales necesarias a través de los interlocutores que esperábamos se comprometerían, lo que de por sí habla de la despreocupación real de los mismos”.

Lepratti lamentó la falta de concreción de la creación del servicio enunciado y bregó por el logro de los despachos en las comisiones que faltan para que el mismo sea una realidad.

La concejala también hizo referencia “al pedido de informes sobre diversas situaciones que vienen sucediendo y que forman parte de realidades adversas en lugares donde se trabaja con la población”. Y agregó: “Lamentablemente vemos la falta de respuestas con la no asistencia que vemos hoy aquí, sumado ello a la inexistencia de respuestas o a la entrega de ellas, de manera insuficiente acerca de pedidos de informes de concejales y que tienen que ver con situaciones que pudimos conocer sobre jóvenes que son trasladados a lugares cuestionados como la clínica San Camilo, para seguir tratamientos por adicciones o están bajo la órbita de la Dirección de Niñez”.

Disertaciones

La audiencia pública continuó con la exposición de la psicóloga Marisa Masucco, quien dio lectura a un trabajo presentado por la psicoanalista de niños Ana Bloj, en razón de que esta última se encontraba enferma.

Masucco hizo referencia a la creación de la Ley 26.061 y su par provincial 12967 como plataformas para atender prácticas con niñas, niños y adolescentes, junto a la Ley de Salud Mental, enmarcadas en la Declaración de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, “pero ninguna de ellas-dijo-, tendrán razón de ser si no nos ocupamos de su implementación en el marco de un proyecto acorde a nuestra realidad actual”.

Asimismo, la especialista profundizó conceptos en torno a la necesidad de producir redes/ tramas que las instituciones tejen diariamente para dar fuerza a proyectos que se ejecutan de manera atomizada. “Hay que sumar acciones coherentes entre los ministerios y entidades que se ocupan de nuestros niños y adolescentes”, sostuvo, e insistió en que dichas leyes prevén la creación del Servicio Local en la Municipalidad de Rosario como una unidad técnico operativa que debe tener la función de facilitar que niños y adolescentes que tengan amenazados o violados sus derechos puedan acceder a programas y planes disponibles en su comunidad.

La disertante afirmó: “Necesitamos refundar los sentidos institucionales y recrear dispositivos existentes desde el interior del territorio en el que esos niños crecen y se desarrollan, ya que es desde allí que se configura la identidad y la construcción de las características sociales de los pueblos”.

La profesional luego se refirió a características subjetivas, que logran producir un sujeto en una cultura dada, como lo son el tiempo y el espacio. Y en torno a la primera subjetivación hizo mención a todo aquello que se posterga por la burocracia y la inoperancia, así como la falta de profesionales.

La variante restante, la dimensión temporal fue juzgada por la expositora en la prematuridad a la que se empuja a los destinatarios de la audiencia pública “para sacarnos de encima -apuntó-, la responsabilidad de cuidarlos. No hacemos más que largarlos a la jungla” donde ellos tienen que inventar sus posibles autoprotecciones con la gorra o la capucha.

Deslizamientos perversos

Ana Bloj -en la voz de Masucco-, detalló luego las denominadas medidas excepcionales que se transforman en reglas que adquieren, en el tiempo, una frecuencia indebida; el deslizamiento de los derechos que pretenden garantizar la ley y otro capítulo como lo es el que habla de la interpretación perversa de la ley, esto es la falta de contención, cuidado y sostén de quienes soportan las prácticas públicas en poblaciones vulnerables.

Exposición de Mirta Mangione

A la hora de exponer, Mangione historió el trabajo y la lucha por instalar la doctrina que considera al niño como sujeto pleno de derechos “hasta el máximo de los recursos que se dispongan”.

La especialista recalcó que “sin inversión pública sustantiva y creciente es imposible garantizar el ejercicio pleno de los derechos, junto a la necesidad de crear políticas públicas universales e integrales que conjuguen inversiones sectoriales con medidas de protección especiales”.

Entre otras cuestiones, la profesional hizo referencia a las previsiones del presupuesto general de la nación para el funcionamiento del Consejo Federal de Niñez, la previsión presupuestaria no menor a la mayor ejecución de ejercicios anteriores, la intangibilidad de los fondos, la perspectiva ética, el argumento económico y político, la formación de recursos, la obtención de mayor rendimiento económico y la reducción de los costos sociales, a lo que debe sumarse el logro de una mayor equidad social, el incremento de la eficacia de otras inversiones, la ayuda a la madre y al niño y el papel de la política estatal en la reducción de las desigualdades sociales básicas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Por reclamo de taxistas suspenden el inicio de sesiones en el Concejo

La protesta de los taxistas -tras un nuevo crimen de otro laburante- llegó a las puertas d