Organismos de derechos humanos pidieron que Diputados interpele al secretario de esa cartera, Claudio Avruj, por los embates del gobierno nacional contra el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Organismos de derechos humanos presentaron un pedido en la Cámara de Diputados para que el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, sea interpelado en torno a las políticas que en esa materia viene llevando adelante el gobierno de Macri y por las opiniones vertidas por él y varios funcionarios de Cambiemos respecto de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

En una extensa misiva presentada este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Victoria Donda, los organismos solicitaron que Avruj sea citado para “dar cuenta de su gestión, explicar los proyectos del Gobierno en la materia y aclarar sus opiniones con respecto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

Manifestamos nuestra preocupación por varias decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos, entre ellas una notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial en esos crímenes [de lesa humanidad]”, continúa el texto presentado ante la Cámara baja nacional. “Señalamos que se han desactivado áreas ligadas a la continuidad y seguimiento de las causas, como el Programa Verdad y Justicia –cuyos informes son claves para las investigaciones–, así como áreas de derechos humanos en instituciones públicas o dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, como las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y del Banco Central”.

Otro de los puntos en los que se hizo hincapié, fue en referencia a la reunión que mantuvo Avruj con el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), “organización que niega el terrorismo de Estado y pide la impunidad de sus responsables”, y a algunos dichos vertidos por el propio secretario de DDHH de la nación y otros funcionarios de Cambiemos. “Luego del acto del 24 de Marzo último en la Plaza de Mayo, para conmemorar los 41 años del golpe de Estado, el propio Avruj cuestionó a los organismos de derechos humanos convocantes: «Faltó el ejercicio de la memoria», dijo.

Nos preocupa que funcionarios de un gobierno democrático promuevan el negacionismo e intenten reinstalar discusiones que la justicia nacional e internacional ya dio por resueltas: en la Argentina hubo un genocidio y los responsables son y seguirán siendo juzgados. Avruj no está solo desde luego, recordemos las declaraciones de Lopérfido, del ex titular de la Aduana Gómez Centurión o del propio Macri, en campaña, prometiendo «acabar con el curro de los derechos humanos» y, ya como Presidente, negándose a recibirnos porque estaba «muy ocupado».

En febrero de este año el Gobierno postuló al abogado de represores Carlos De Casas como candidato argentino para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esos días, nos volvieron a ofender tratando de convertir el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un feriado móvil, y luego los diputados oficialistas se fotografiaron en el Congreso con dos carteles que decían «Nunca más a los negocios con los derechos humanos» y «Los derechos humanos no tienen dueño»”, se puede leer más adelante en la carta firmada por numerosos organismos de DDHH.

Tras repudiar los intentos de otorgar el beneficio del 2 x 1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad, los organismos firmantes concluyeron: “Queremos un secretario de Derechos Humanos que garantice desde sus funciones los derechos humanos a todos y todas, y no que procure silenciar a las organizaciones sociales. Es por eso que pedimos a nuestros representantes en el Congreso de la Nación que le exijan explicaciones a Claudio Avruj en su carácter de garante de nuestros derechos humanos. Advertimos que este será un primer paso frente a esta situación y que evaluaremos las próximas acciones a seguir”.

El pedido de interpelación para el secretario Claudio Avruj, contó con las rúbricas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / H.I.J.O.S. Capital / Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas/ Abuelas de Plaza de Mayo/ Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza / Asociación Buena Memoria / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia