El juicio oral por asociación ilícita contra 23 integrantes de la narcobanda –que iba a comenzar la semana próxima– se postergó hasta que se termine la etapa de incorporación de prueba. No descartan sumar al juicio a Monchi Cantero.

El juez de sentencia Ismael Manfrín, que presidirá el tribunal encargado de juzgar a Los Monos por múltiples delitos, dictó este miércoles un decreto que aplaza el inicio del debate oral “hasta tanto” se incorpore la prueba ofrecida durante la instrucción del caso, tarea que aún no se completó.

El tribunal había fijado el miércoles 21 de junio como fecha para comenzar las audiencias del juicio en el que están acusados Ariel Máximo Guille Cantero, líder de la banda, y otros 22 integrantes de la organización, entre ellos más de una decena de miembros de fuerza de seguridad.

Además, el decreto de Manfrín no descarta que se pueda incorporar a este juicio a Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, otro de los jefes de la organización criminal rosarina que estuvo prófugo hasta el año pasado.

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy, a cargo de la acusación, ya solicitó la elevación a juicio de las causas contra Machuca, procesado como miembro de la asociación ilícita con fines delictivos y como presunto instigador de cuatro homicidios.

El juez Manfrín pidió que se le informe cuando esté cumplimentado ese paso procesal, “a los fines de evaluar el juzgamiento conjunto en la misma audiencia de debate oral” de todos los integrantes de Los Monos.

Según fuentes judiciales, serán 23 los miembros de la banda radicada en la zona sur de Rosario –con ramificaciones en otros barrios– que llegarán a juicio. Entre ellos está el jefe de la organización, Guille Cantero, quien a la vez está procesado por la Justicia Federal de Rosario por narcotráfico.

La causa local contra la familia Cantero y sus cómplices ventilará la supuesta conformación de una asociación ilícita que tenía por objetivo cometer otros delitos como extorsión, amenazas, tenencia ilegal de armas, etc.

Además, Guille Cantero y otros dos miembros de la banda serán juzgados por el asesinato de Diego Tarta Demarre, ocurrido dos días después del crimen de Claudio Pájaro Cantero, hermano de Guille.

Durante el juicio también se evaluará –a pedido de la defensa de los acusados– la actuación del juez que instruyó la causa, Juan Carlos Felipe Vienna, denunciado por parcialidad durante la investigación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO