En un acto realizado este jueves en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la jueza Alejandra Rodenas lanzó su pre candidatura a diputada nacional por el Partido Justicialista. Participará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) donde competirá con Agustín Rossi y Juan Carlos Schmid.

Presentada por el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, y rodeada de referentes gremiales y junto a senadores e intendentes justicialistas, Rodenas agradeció a los metalúrgicos por abrir “su casa y sobre todo este salón, por este mural que está a mis espaldas que tiene que ver con la gesta maravillosa que atravesó el siglo 20 en la Argentina y que tiene que ver con la gran construcción histórico política del general Perón y Eva Duarte de Perón, nuestra Evita”.

“Vengo a ponerlos en conocimiento de mi renuncia al Poder Judicial de la provincia de Santa Fe con sede en Rosario en el cual trabajé 31 años de mi vida”, planteó Rodenas. Y agregó: “Ingresé como ingresamos tantos jóvenes en la recuperación democrática en el año 86 con 21 años. Fui una simple empleada que se forjó en sus pasillos, que hizo una carrera, después tuve un paso por el funcionariado y en el año 2000 juré como jueza. También me da mucho orgullo decir que fuimos la primer camada de jueces elegidos por el Colegio de la Magistratura con lo cual rendimos examen. Esto habla de que la provincia de Santa Fe ingresó un proceso de modernización del Poder Judicial”.

Sobre su salida del Poder Judicial, la flamante dirigente amplio algunos conceptos: “No es menor para mí esta renuncia. Muchos me sugirieron pedir una licencia pero elegí renunciar, porque creo que el salto a la política debe hacerse de manera liviana y no porque me condicione mi historia anterior, todo lo contrario”.

“Los últimos años la provincia de Santa Fe ha sufrido una trasversal problemática que tiene que ver con el fenómeno de la narcocriminalidad, un hecho que no estaba en la imaginación de nadie”, dijo Rodenas, y continuó: “Ser juez penal fue poner no solo mi mirada sino mi escucha en esos ámbitos cargados de dolor y donde está muy claro el reclamo social, las promesas incumplidas y las situaciones insatisfechas”

En sus primeros planteos como pre candidata, la ex jueza convocó a “repensar el peronismo”. “Tenemos que ser una alternativa real para la provincia de Santa Fe”, propuso.

“Creo que hubo un proceso creciente de la judicialización de la política –siguió Rodenas–, porque los reclamos que no se podían solucionar en la política llegaban al poder judicial”.

Rodenas se refirió a la violencia urbana como una de sus principales preocupaciones. “La narcocriminalidad en la ciudad de Rosario no fue solamente la existencia real y concreta de bandas sino que implicó la destrucción del espacio público, la destrucción de los barrios de trabajadores. Me toco asistir al deterioro de las estructuras sociales de los barrios de trabajadores”, aseguró.

Fuentes: Redacción Rosario/Conclusión/LT2

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

El domingo celebremos la democracia con orgullo y dignidad

Ya podemos medir en horas el tiempo que nos separa de uno de los actos más soberanos que a