La Justicia rosarina confirmó este jueves la condena a 16 años de prisión a Milton Damario, por considerarlo –junto a su hermano José, que recibió 17 años– responsable del crimen de Lucas Espina.

Los jueces penales de segunda instancia Carina Lurati, José Luis Mascali y Bibiana Alonso confirmaron la condena que había sido impuesta en agosto del año pasado a Milton y su hermano José Damario (30), a 16 y 17 años de prisión respectivamente, por considerarlos responsables del homicidio de Lucas Espina (25).

Ambos eran integrantes de la banda santafesina liderada por Luis Pollo Bassi (31) que fue absuelta en marzo pasado por el crimen del jefe narco de Los Monos, Claudio Pájaro Cantero (27), que quedó impune.

En mayo pasado Milton Damario fue condenado también a tres años de prisión por el homicidio de Juan Pablo Colazo –ocurrido en noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez–, en una sentencia que estableció 16 años de prisión para Bassi y 14 para Facundo Macaco Muñoz, quienes fueron hallados culpables de ese crimen.

El fallo conocido este jueves contra Damario ratificó la condena dispuesta en agosto del año pasado por el juez Gustavo Salvador contra Milton y su hermano José, alias Pepe, por el asesinato a balazos de Lucas Espina.

Además, la sentencia les endilga la tentativa de homicidio de dos amigos de Espina que estaban con él la noche del crimen, Omar Domínguez y Gonzalo Martínez.

El asesinato de Lucas Espina ocurrió la madrugada del 27 de enero de 2013 en la esquina de Pavón y Santa Rosa de Lima, un barrio de la zona sur de Rosario cruzado por la violencia donde “mandaban” los Damario.

Según la resolución, Espina tomaba cerveza con Domínguez, Martínez y otro amigo cuando vieron detenerse un automóvil gris, de cuyas ventanillas emergieron los caños de dos metralletas que comenzaron a disparar.

Espina murió por los disparos, Martínez y Domínguez sufrieron heridas leves y el cuarto amigo se convirtió en testigo protegido y su testimonio resultó central para condenar a los hermanos Damario.

Luego, de acuerdo al fallo, los ocupantes del vehículo se adelantaron unos 50 metros y descendieron con pistolas en la casa de la familia Cuello, donde se celebraba un cumpleaños, y pidieron que les “entregaran” a un joven de nombre Joel, a quien buscaban para consumar una venganza.

El testigo protegido señaló a los hermanos Damario como los autores del crimen, mientras que ocho integrantes de la familia Cuello negaron haber reconocido a quienes ingresaron a su casa a mano armada.

Para los jueces, la familia fue intimidada por el mismo grupo violento que provocó el homicidio de Espina.

El testigo protegido denunció haber sido amenazado de muerte –con una pistola apoyada en sus costillas– para cambiar su testimonio, cosa que hizo la tercera vez que declaró, aunque en la cuarta oportunidad denunció la intimidación.

Norma Bustos (53), la madre de Lucas Espina, señaló públicamente a través de los medios de comunicación a los hermanos Damario como los asesinos de su hijo.

El 20 de noviembre de 2014 desconocidos la mataron de tres balazos en el kiosco que atendía en su vivienda de Pavón al 4600.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de