Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su «profunda preocupación» por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina que otorgó el beneficio del 2×1 en el cómputo de las penas de prisión a un condenado por delitos de lesa humanidad, y solicitaron su revisión.

“La aplicación del beneficio ‘2×1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino”, señalaron en una comunicación oficial enviada al Gobierno nacional, fechada ayer y divulgada hoy en el sitio en Internet de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

La nota pidió a la Corte Suprema que reconozca la extrema gravedad de los crímenes de lesa humanidad y el requisito de imponer penas apropiadas y proporcionales a las personas condenadas por estos delitos, y que revise el fallo que otorgó el 2×1 en un caso por crímenes del terrorismo de Estado.

La Corte Suprema debe ahora emitir un nuevo fallo aplicable en casos en curso y solicitó a las partes que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362.

En la nota de la Acnudh, hicieron además un reconocimiento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en las que el Estado argentino ha demostrado «avances considerables», también destacaron avances anteriores de la Corte Suprema y en ese contexto subrayaron su preocupación por el fallo del 2×1 en el caso Muiño, por delitos de lesa humanidad, y pidieron a la Corte que lo revise.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de