Cuarenta y seis listas de precandidatos a concejales se inscribieron oficialmente, a través de veintiún frentes o alianzas, para renovar trece bancas en el Concejo Municipal de Rosario. Sorpresas de último momento, broncas internas y diáspora partidaria a varias puntas.

Cuarenta y seis listas de precandidatos a concejales de Rosario, contenidas en veintiún frentes o alianzas partidarias, se oficializaron ante el Tribunal Electoral para los comicios primarios del 13 de agosto, de los que surgirán los postulantes definitivos para las elecciones generales del 22 de octubre. En relación a las bancas que se renuevan en el parlamento local, que son trece, la oferta electoral luce cuantitativamente amplia, tanto como para producir ocasionales mareos en el desprevenido elector. Variedad tampoco falta.

El justicialismo inscribió diez listas, el Frente Progresista tres, el PRO dos y el radicalismo –que en Rosario se presenta sin aliados– tres nóminas. Ciudad Futura, la fuerza sorpresa en las elecciones de 2015, se presenta con lista única, del mismo modo que lo hará la izquierda del FIT. También el Frente Renovador (massismo) anotó una sola nómina, cuya cabeza de lista es una dirigente radical. Como en casi todos los procesos electorales, hubo algunas sorpresas y varios enojos.

Mezcladitos

Una de las mayores novedades del cierre de listas fue el anuncio, casi sobre la hora, del pase de la actual presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, a las filas del massismo rosarino.

León, de larga trayectoria en el radicalismo rosarino, cerró filas con el referente local del Frente Renovador, el diputado nacional Alejandro Grandinetti, y encabezará la lista de concejales de ese espacio, denominado para la ocasión como “1Proyecto Santafesino”. León estará secundada por otro dirigente del massismo y, en tercer lugar, aparece en la nómina Rodrigo Cerdá, referente local del GEN, la fuerza política que a nivel nacional orienta Margarita Stolbizer.

Peronistas, radicales y genéticos en una misma nómina constituyen, sin dudas, una novedad. El vínculo entre el FR y el GEN nace del acuerdo a nivel bonaerense entre Massa y Stolbizer. Pero su traslado hacia abajo en cada distrito no es, en ocasiones, tan sencillo.

Los hermanos Fabián y Mónica Peralta, máximos referentes del GEN en la provincia de Santa Fe, decidieron mantenerse en el Frente Progresista. Tanto, que pusieron el sello partidario como parte de las fuerzas políticas que oficializaron ante las autoridades electorales la alianza Frente Progresista Cívico y Social para los comicios de diputados nacionales.

Y, para no dejar dudas de su pertenencia, colocaron a Ariel Torres como precandidato a concejal de Rosario en la lista “oficial” del Frente Progresista que encabeza el actual secretario General de la Intendencia, Pablo Javkin.

Broncas

El armado del Frente Progresista no resultó, justamente, un camino alfombrado de cojines. La nómina que cuenta con el aval de la intendenta, Mónica Fein, es, como se dijo, la encabezada por Javkin, el dirigente que mejor mide en las encuestas de los que el FP tiene a su alcance para esta parada electoral, aseguran voceros de ese espacio.

Una decisión arriesgada, no para este turno, sino proyectando la mirada hacia 2019, atento a que Javkin desea ser candidato a intendente.

Lo secunda en la lista la socialista Verónica Irízar, a quien sigue Lisandro “Lichu” Zeno, del PDP. Ese lugar del casillero generó broncas al interior del Frente, puesto que los radicales del sector de María Eugenia Schmuck lo reservaban para Sebastián Chale, quien busca renovar su escaño en el Palacio Vasallo.

La democracia progresista obtuvo una mejor ubicación en la lista que el sector de la UCR que apostó al Frente, ya que el resto de los radicales se cortó solo por decisión de la Departamental local de buscar su lugar en el mundo.

La respuesta de los radicales frentistas heridos por el desdén socialista fue presentar una lista propia, dentro de las fronteras FP, llamada “Sumemos por Rosario” y liderada por Chale.

“Creemos que el socialismo no tomó nota del mensaje de las urnas en 2015. Ni cualquier cambio ni cualquier renovación”, dijo Chale, quien prometió: “Daremos debate a la lista de Fein. La política no puede ser piramidal, es colaborativa. Debatiremos proyectos, ideas y formas de hacer”.

El partido Libres del Sur también busca su propio camino dentro del FP con una lista de candidatos a concejales que encabeza Gabriel Báez. Son las tres nóminas que competirán en las Paso para conformar la lista definitiva de octubre.

DNI radical

Con la “necesidad de que el radicalismo recupere identidad propia en Rosario” y “luego de tantos años compitiendo únicamente bajo el paraguas del Frente Progresista”, la UCR local decidió presentar listas propias en los próximos comicios.

Ni en el Frente Progresista ni en Cambiemos. Ese camino fue propuesto por el Movimiento de Acción Radical (MAR) al que pertenece el presidente de la UCR santafesina, el diputado provincial Julián Galdeano.

La cara visible de la movida es el actual concejal Martín Rosúa, quien busca renovar su banca mediante la lista “Primero lo primero”.

“Trazamos un camino que nos reclaman radicales todos los días. Mayor independencia y perfil propio. Defender nuestra historia como partido. Recuperar fuerzas y protagonismo”, aseguró Rosúa.

Los boina blancas también inscribieron la lista “Ahora Vos” y “Tradicional”, las tres que competirán en las Paso del 13 de agosto. Aunque, desde la última lista, su inspirador, el ex concejal Omar Paredes, manifestó su disgusto con el sector de Rosúa y anunció que el sector “va a retornar a la tradición fundante del partido: abstención para terminar con el régimen falaz y descreído”.

Lo que motiva tal decisión, explicó Paredes a través de un comunicado, es que su sector ha participado en otras ocasiones con la tradicional Lista 3 del radicalismo –aquella que llevara a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación en 1983– y ahora les es usurpada por “aquellos que medran con el sello partidario”.

De diez

El Frente Justicialista presentó, para las elecciones primarias del Concejo, diez listas internas. Una balcanización que no es novedosa y exhibe, como en otras fuerzas políticas pero con mayor énfasis, la ausencia de un liderazgo que amalgame al amplio espectro peronista.

El Movimiento Evita ofrece la precandidatura de Fernando “Chino” Rosúa a la cabeza de la lista “Vivamos mejor”, mientras La Corriente (rossismo) propone a Roberto Sukerman y a Norma López en los primeros casilleros de “Frente Ciudadano por Rosario”.

Los sindicatos anotaron una nómina propia que encabeza el municipal Antonio Ratner (Trabajando por Rosario), mientras que el kirchnerista Sebastián Artola hizo lo propio con la lista “Victoria Ciudadana”.

Eduardo Muñoz encabeza la lista “Memoria, Verdad y Justicia”; Esteban Mestre “Compromiso con Santa Fe”; Lilian Mansilla es la primera precandidata de “Nueva generación Rosario” y Arístides Álvarez lo hace por “Mística Rosario”. La oferta se completa con el ex jugador Newell’s Ariel Cozzoni y su lista bautizada –sin pretensiones de originalidad– “Un gol para Rosario”.

De todas esas opciones –algunas más competitivas que otra, en la previa– saldrá la lista que el PJ rosarino pondrá en juego en octubre en el Concejo.

Descenso y ascenso

El PRO rosarino no logró conformar una lista de unidad entre sus dos líneas internas. De ese modo, el macrismo inscribió dos nóminas de precandidatos a concejales que encabezarán el diputado provincial Roy López Molina y la diputada nacional Ana Laura Martínez, conocida como Anita.

La carencia de candidatos conocidos y con caudal electoral no es privativa del PRO, sino que atraviesa a la mayoría de las fuerzas políticas.

En el caso del macrismo rosarino, dos legisladores que tienen mandato hasta 2019 en la Legislatura provincial y en el Congreso nacional deben “bajar” a pelear por las bancas del Concejo. Independientemente de cómo resulte la interna –es decir, quién termine encabezando la lista– no es improbable que a partir de octubre ambos, Martínez y López Molina, deban renunciar a sus cargos actuales para asumir como concejales.  

De todos modos, lo que el PRO rosarino disputará en esta interna es quién quedará con más chances de postularse a la intendencia de la ciudad en 2019.

Solaris

“Rosarinos por Rosario” es la lista que presentó el Partido del Progreso Social (PPS), de Héctor Cavallero, que estará encabezada por el ex concejal Alfredo Curi. Después de muchos años y con una escisión en el medio, el PPS no va a unir su suerte electoral al kirchnerismo.

También Ciudad Futura, el partido sorpresa de los comicios de 2015 en la ciudad, presentará una lista única que en primer lugar coloca al pastor Eduardo Trasante, quien adquirió notoriedad pública y militancia política tras el asesinato de su hijo Jeremías en el triple crimen de Villa Moreno, y de su otro hijo Jairo a la salida de un boliche.

El Partido Comunista inscribió la lista “Unidad para la Victoria”, en la que confluyeron entre otros espacios el partido Miles, cuyo referente local, Juan Carlos Rodríguez, encabeza la nómina.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) postula nuevamente a Virginia Grisolía del PTS, quien va secundada por el sindicalista Luciano Cáceres del PO.

¿Será para tanto?

Las numerosas listas que encontrarán los electores en los centros de votación se explican, en parte, por las múltiples variantes ofrecidas por fuerzas políticas que nunca obtuvieron una banca en el Concejo Municipal, hecho que no menoscaba su autoestima electoral.

El prolífico anotador de listas José Bonacci, ex Modín (el partido que fundó Aldo Rico), inscribió cuatro nóminas de precandidatos a concejal de Rosario por el partido Del Campo Popular y otras cinco por Unite! Por la libertad y la dignidad.

El Partido Nacionalista Constitucional Unir, que nunca obtuvo un escaño en el Palacio Vasallo, disgrega sus canches en tres listas internas para las Paso de agosto.

Vale recordar que el régimen electoral vigente establece que para que una fuerza política llegue a las urnas en las elecciones generales, debe obtener al menos el 1,5 por ciento del padrón en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Sin ese piso en las paso, no hay paraíso.

De acuerdo al registro del Tribunal Electoral de Santa Fe, el partido Del Campo Popular inscribió cuatro listas de precandidatos a concejales en Rosario: Esperanza de Rosario; Nueva Visión; Por una ciudad mejor; y Todos por Rosario.

El frente Unite por la Liberad y la Dignidad, por su parte, anotó las listas denominadas Ciudadanos Responsables; Compromiso Militante; Frente de los Jubilados; Rosarinos unidos; y Valores para mi país.

El Partido Nacionalista Constitucional Unir no se quedó muy atrás. Inscribió tres listas internas para concejales: 17 de octubre; Esperanza rosarina y Hacemos Juntos Rosario.

Más notas relacionadas
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
Más por Luciano Couso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe