El trío de música instrumental presenta en vivo Paraquaria, su última producción discográfica. Será el viernes 23 de junio, a las 21, en el Centro Cultural El Espiral, ubicado en Ituzaingó 1719.

Los rótulos —en inglés, tag—, han cumplido diversas funciones en la historia de la música. En lo que se refiere al rock, servían entre otras cosas para que los críticos de medios gráficos dieran cuenta de la sonoridad de un artista sin tener que desplegar demasiados artilugios de la lengua. Pero con la popularización de internet y con ello, el acceso a una inmensurable discoteca mundial, los rótulos pasaron a usarse sobre todo para catalogar información en ese océano de datos. Aunque también, los rótulos son utilizados para fetichizar música desestimada y con ello darle un vuelco comercial, de ahí el incesante surgimiento de nuevas categorías y la tendencia a la especificidad.

Los tags que figuran en la página de Cromattista (cromattista.bandcamp.com), donde se puede escuchar y descargar de manera gratuita Paraquaria, su tercera y última producción, son, entre otros: experimental, ambient, folk y post rock —estos dos últimos, elegidos por medios internacionales para reseñar el flamante disco—. Pero quizás el género musical que mejor le quepa a la banda, sea el de silent rock (rock silencioso), ya que al menos en la escena rosarina, la capacidad de tocar rock a muy bajo volumen es una cualidad sumamente difícil de hallar. La banda que surgió como un proyecto solista de Jorge Capriotti —guitarrista de Aguas Tónicas— y devino en trío con la incorporación del guitarrista y tecladista Maximiliano Falcone —ilustrador de una de las tiras gráficas que publica este periódico— y la percusionista Emiliana Arias, acumula tantas presentaciones en vivo en librerías y galerías de artes como en reductos nocturnos. Sin embargo, en la entrevista que tuvo lugar hace unos días entre Jorge, Maxi y este cronista, los guitarristas dejaron en claro que la banda se encuentra hoy por otros rumbos.

“Desde que Emiliana se pasó definitivamente de la percusión a la batería eso cambió, ella a veces venía a ensayar con nada, agarraba unas cajas y unas latas y tocaba con eso. Estuvimos un año y medio tocando sin batería, pero en el medio de la grabación se nos ocurrió ponerle bata a un tema y desde ese entonces fuimos por otro lado“, aclararon los músicos, quienes también destacaron que gozan de que “la banda se pueda adaptar a lugares muy pequeños o grandes”.

Con respecto a Paraquaria (región que comprendía parte de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil durante las misiones jesuitas del siglo XVI), Jorge relató que “el disco se editó en marzo de  2017 pero se comenzó a grabar en 2015, lo grabamos con una grabadora zoom, y luego le sumamos algunas cosas con micrófono, pero es un disco bien casero. Con las pistas acudimos a Martín Greco —coordinador del estudio El Salvador— con el que yo había trabajado anteriormente en dos discos y él hizo la mezcla y el master, para darle el sonido más profesional posible”. ”Hasta nos obligó a regrabar algunas cosas”, completó Maxi.

Otra particularidad de la obra es que está inspirada por la lectura del libro Hacia allá y para acá, del misionero jesuita Florián Paucke. Al ser consultados al respecto, Maxi y Jorge dejaron en claro que “no hicimos las canciones pensando en el libro; la música, por suerte, la hicimos sin pensar, pero una vez que estuvieron las canciones empezamos a pensar si tenían entre ellas algún hilo conductor, que no sólo se tratase de una colección de partes, y ahí hicimos el nexo con la obra de Paucke. Es un disco oscuro en el que tratamos de salirnos de los clichés de la música que veníamos haciendo, que no esté plagado de efectos y si estos se usaban que no haya abuso, tratamos de buscar un sonido más pulcro. En general los temas se tendrían que bancar ser tocados limpios. ”

Si lo construyes, ellxs vendrán

La presentación de Paraquaria que se llevará a cabo el viernes 23 de junio a las 21, en el Centro Cultural El Espiral, ubicado en Ituzango 1719, será el inicio de un ciclo titulado Si lo construyes, ellxs vendrán, coordinado por Discos del Saladillo, editorial rosarina de la que forma parte el trío. Sobre el ciclo, los músicos dijeron que “nos invitaron de El Espiral para hacer una programación mensual y como el sello tiene bandas que pueden tocar ahí y otras que no, por una cuestión de intensidad, la idea es que una vez al mes toque un exponente de Discos del Saladillo y algún invitado. Para la presentación de Paraquaria, llamamos a Bu, que es un músico callejero al que siempre mirábamos en la peatonal. Es un espectáculo verlo en vivo porque maneja los pies como si fuesen manos, toca descalzo y va cambiando de pedal a pedal”.

“Tenemos un grupo de facebook del sello que se llama Si lo construyes, ellxs vendrán, que tiene ese nombre en referencia a una frase de Kevin Costner de la película El Campo de sueños (1989). Es algo que surgió en tono humorístico pero que representa el espíritu del ciclo, tiene que ver con, más que andar especulando con si va a ir o no gente, construir algo que nos identifique de manera grupal, cosas que nos gustan, algo más allá de lo que comunmente se considera éxito”, sentenciaron los entrevistados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov