Sectores políticos y sociales cuestionaron al gobierno nacional por el ajuste presupuestario en políticas para erradicar la violencia contra las mujeres. “Al presidente Macri no le importan nuestras vidas”, lamentaron.

Ante un nuevo recorte en el presupuesto destinado a combatir la violencia de géneros, desde el espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) remarcaron que “una vez más el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri nos sorprende con otro recorte presupuestario a las personas que más necesitan del Estado”.

En febrero de este año el gobierno intentó un recorte de 67 millones de pesos al Plan de Acción Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia hacia las mujeres, pero ante las reiteradas denuncias de organizaciones de mujeres, debió dar marcha atrás. En esta ocasión, el recorte es de 688.550 de pesos, suma que irá a los pagos de los adicionales de la Policía Federal, según anunció el gobierno.

“La semana pasada salimos a denunciar la quita de pensiones por discapacidad y esta semana nuevamente, y por segunda vez en el año, debemos denunciar un recorte en las áreas que generan políticas públicas para las mujeres”, remarcó Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá Rosario.

«Ante el avance de la pobreza y la violencia, que afectan de manera particular a las mujeres, lo peor que puede ofrecernos el gobierno nacional es el vaciamiento del Estado. No deben decidir entre más presupuesto policial y más políticas públicas; si queremos cambios concretos y que se sostengan en el tiempo el gobierno nacional debe destinar esfuerzos y presupuestos a políticas de prevención de la violencia», agregó.

Por su parte, la concejala y titular de la Secretaría de la Mujer del PJ en Santa Fe, Norma López, afirmó que «Macri será responsable de las muertes de mujeres tras el recorte presupuestario» y añadió que “el plan de ajuste del gobierno continúa golpeando donde más le duele a Argentina”, ya que “no sólo planifica desempleo sino que ahora nos informa que le quitará casi 700 mil pesos al Consejo Nacional de la Mujer para pagarle a los efectivos de la Policía Federal”.

Para la edil del Frente para la Victoria, esta decisión significa “un retroceso claro y contundente, que demuestra que al presidente no le importan nuestras vidas, ni la de nuestros hijos”, y reprochó que “el gobierno de Cambiemos dispone de manera totalmente discrecional de los fondos públicos, ya destinados en el presupuesto nacional ”.

“Lamentamos y repudiamos el accionar de este gobierno nacional que tiene como política avasallar los derechos de los argentinos y argentinas. Esta vez el afectado es el programa 17 ‘Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer’, que tiene un presupuesto total de 162 millones de pesos y que encima del recorte sólo lleva subejecutado el 27 %”, explicó Norma López.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest