La diputada justicialista Patricia Chialvo denunció que la provincia «retacea recursos al área de Niñez», y «retira agentes del territorio». Reclamó la «urgente convocatoria al Consejo Provincial».

La legisladora aseguró que las políticas planteadas por la subsecretaría de niñez no se cumplen y que el organismo que debería trazarlas sería el Consejo Provincial de Niñez, que «hace más de 15 meses que no funciona». “El artículo 36 de la Ley de Niñez establece claramente que el Consejo debe reunirse al menos trimestralmente, y no es posible que ante todo lo que sucede con esta problemática en nuestra provincia, esto no ocurra”.

La trabajadora social y legisladora por el justicialismo llamó a que se revise la situación que atraviesa niñez y adolescencia en la provincia. “Estamos hablando de los niños, los más vulnerables, desde los que son víctimas de abuso y maltrato infantil y siguen a cargo de sus victimarios; los niños institucionalizados de los que se desconocen con certeza cuantos son; los que están privados de su libertad y los no escolarizados, por mencionar algunos casos», planteó.

Nota relacionada:

Chialvo sostuvo que «durante el 2016 y lo que va de este año, han presentado proyectos de comunicación, sin respuestas aún, para que el Ejecutivo provincial informe sobre cada uno de los ejes que aborda la Sub-Secretaría de Niñez». Recordó que ha pedido que se convoque al Consejo Provincial de Niñez “Órgano por excelencia para definir el plan provincial anual de Promoción y Protección de derechos” el cual indicó, «no funciona desde hace mas de un año».

Además indicó que presentaron un proyecto para que se creen Unidades de Atención Primaria en los principales efectores de salud para que se atiendan los casos donde se presuma se hayan vulnerado los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Con estas acciones apuntamos a que se de un abanico de cobertura más amplio y efectivo”, explicó.

En el Concejo Municipal

Hace una semana, se celebró en el Concejo Deliberante de Rosario una audiencia pública sobre infancia, que reunió a trabajadores y actores que forman parte interesada en el tema para debatir en profundidad la problemática en las distintas localidades de la provincia. “Participé como oradora y escuché intervenciones y testimonios durísimos, pero lo más notable fue la ausencia de autoridades de la actual gestión, lo que da una pauta del interés con el que se aborda la situación”, reprochó Chialvo.

“Estamos ante situaciones de vulneración de derechos que se perpetúan y se agravan con el tiempo, no logrando el Estado interrumpir esa vulneración y ni reparar la situación de esos niños y niñas», aseguró Chialvo en el marco del abordaje de las medidas establecidas por la ley de infancia vigente. Y concluyó: «Entre otras críticas, se expusieron los déficit respecto a recursos humanos, materiales y de infraestructura para asistir ante crisis y urgencias y en el ámbito de la salud mental, revictimizando a los niños».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Logran avances en tratamientos con Cannabis medicinal en Santa Fe

Las investigadoras indicaron que “los resultados obtenidos señalan que el aceite de cannab