Diputados nacionales denunciaron penalmente al presidente Mauricio Macri por autorizar la emisión de un bono a pagar en 100 años, decisión que también cosechó reproches en Senadores y en la legislatura provincial.

“Apelamos a la Justicia porque esto es criminal para varias generaciones y también porque el debate en el Congreso está frenado por el oficialismo”, remarcó Marcos Cleri, tras presentar junto con un grupo de diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria-PJ una denuncia penal contra el mandatario, y tres integrantes de su gabinete, por autorizar la emisión de un bono a pagar en 100 años.

La denuncia penal, que quedó en manos del juzgado a cargo de Ariel Lijo, incluye al Jefe de Gabinete Marcos Peña y a los ministros de Haciendo y Finanzas Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y la rubricaron además los también diputados nacionales Darío Martínez, María Emilia Soria, Silvina Frana, María Teresa García, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Oscar Martínez, Carlos Castagneto, Mirta Soraire, José Ciampini, Claudio Doñate, Juan Manuel Pereyra y Nilda Garré.

“No hay ninguna justificación para lo que están haciendo. Están saqueando los bolsillos de los argentinos y argentinas, entregando el patrimonio nacional y empeñándonos hasta por un siglo. Se trata de actitudes que consideramos directamente delictivas, que van más allá de la lógica potestad de tomar decisiones políticas que tiene un presidente”, subrayó Cleri.

Por su parte, el senador nacional Omar Perotti reclamó que un mayor control legislativo en la emisión de deuda del gobierno nacional. “No debe pasar más tiempo sin la intervención del Congreso en el seguimiento y control de la deuda soberana”, apuntó.

“Por ley el Congreso Nacional es quien debe controlar la deuda externa”, recordó el rafaelino y advirtió que “como legisladores nacionales no podemos enterarnos por los diarios que emitieron un bono a 100 años”.

Al respecto, el senador presentó en 2016 un proyecto constituyendo la Comisión Bicameral Permanente, para  el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda nacional. Por eso, sostuvo que “no se puede dilatar más la conformación de esta comisión” y afirmó que «cuando el Congreso estuvo ausente o ajeno en la materia, se han vivido los peores momentos del endeudamiento argentino”.

“No existe un proyecto productivo que genere empleo y divisas. La deuda que hoy toma el país no está orientada en fomentar la producción, sino a cubrir el déficit fiscal del gobierno”, reprochó, y agregó: “Se van a pagar 200 millones al año, con una comisión del 8 por ciento y por lo tanto en 12 años se paga el monto total de la deuda».

Rechazo de casi todos los diputados provinciales

A través de un proyecto de Jorge Henn, la Cámara baja de la legislatura santafesina expresó su “enérgico” rechazo y “profunda preocupación” a la decisión del gobierno nacional. La iniciativa se aprobó sin el acompañamiento del bloque de Cambiemos.

Henn argumentó que “el gobierno de Cambiemos está intentando inaugurar la tercera etapa de megaendeudamiento de la historia Argentina” e indicó que “la deuda contraída en el primer año y medio de gobierno macrista ya supera los 80.000 millones de dólares y no ha mostrado, detrás de semejante despropósito, alguna reactivación económica sustentada en la generación de empleo, en la reactivación de la industria, en el sostenimiento de las Pymes o en alguna medida que se direccione hacia una verdadera recuperación del país”.

“Vamos de nuevo camino a limitar severamente los márgenes de maniobra de la política económica nacional. Para pagar la deuda que están contrayendo Macri y sus socios, habrá que seguir recortando el presupuesto público con menos recursos para atender las necesidades prioritarias de los argentinos en salud, educación, seguridad, infraestructura y desarrollo productivo”, añadió el diputado provincial.

“No permitamos, en nombre de nuestra historia, que nos vuelvan a someter al saqueo financiero, no seamos pasivos testigos de semejante asalto brutal. No esperemos a la explosión social para asumir que tenemos la obligación de impedir que esto prospere”, pidió el legislador.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe