En un acto de patriotismo sin parangón en los anales de la historia nacional, el presidente Mauricio Macri instaló como eje de discusión pública –y como herramienta de enajenación para las próximas cuatro generaciones–, nada menos que el día de la Bandera, su proyecto de endeudamiento por cien años. El pasado 20 de junio en el Monumento, sin gente, sin pueblo, sin organizaciones militantes, sin estandartes ni identificaciones partidarias, pero con muchas vallas y gendarmes, en un discurso récord de cinco minutos, el mandatario además llevó a nuevos extremos su retórica de la “postverdad” –o mentirita PRO– y aseguró que cada vez se generan más puestos de trabajo.

Pero tanto el robo del siglo que significa el nuevo bono promovido por la Casa Rosada, como la destrucción de la industria y el trabajo nacional que vienen provocando desde el gobierno, son caras del mismo modelo económico neoliberal.

El chamuyo presidencial, al que algunos con pretensiones académicas denominan “postverdad”, lo que sí cada vez más produce es un choque violento contra la realidad. Sin ir más lejos, mientras en el Día de la Bandera Macri hablaba de las ventajas del cambio, en el Cordón Industrial de San Lorenzo los trabajadores protagonizaban un paro histórico que detuvo el polo exportador más importante del país. Un conflicto en el que las envalentonadas patronales multinacionales quieren tumbar uno de los mejores convenios laborales conquistados por los obreros argentinos y del que se da cuenta pegadito a este editorial.

También se dan de bruces con el relato M las odas al endeudamiento que como en los noventa volvieron a entonar en el gobierno nacional, a coro con los gurúes de las finanzas. En esta semana el gobierno escribió uno de los capítulos más antipatrióticos de los que se tenga memoria. De esto también se escribe en este número de El Eslabón.

Pero nada desmiente más al discurso de la Alianza PRO-UCR que la pérdida de puestos de trabajo que se suceden día a día y que los últimos días tuvo nuevos casos emblemáticos, como los cierres de los talleres ferroviarios de Pérez, de la empresa Lanxess de Zárate, o los despidos en plantas de Puma en La Rioja, hechos de los que lamentablemente, querida lectora y estimado lector, también podrá leer en estas páginas.

En medio de todo lo arriba descrito, el contexto electoral adquiere una significación muy particular. Porque si bien desde La Rosada y sus medios amigos pretenden corrernos el eje, acá sabemos que lo que está en juego es cómo le va ir a Macri en las urnas y todo lo que eso implica en términos de futuro. Y si hay algo que tenemos en claro en esta redacción –aún cuando también tenemos nuestros matices sobre cómo se perfilan estos comicios–, es que hay que poner un límite a este proyecto neoliberal. Y que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres, pero antes las mujeres.

Más notas relacionadas
Más por El Eslabón
  • Contradicciones primarias

    Hasta el jueves 16 a la tarde, cuando este periódico termina de escribirse para marchar a
  • Qué Paso

    Tensión expuesta en el oficialismo tras las elecciones primarias, un partido en juego. Caí
  • El peso de la economía

    En contexto de crisis pandémica, los problemas socioeconómicos vinculados a salario, preci
Más en El Eslabón

2 Lectores

  1. Stella BenAish

    25/06/2017 en 11:18

    EL CAMBIO QUE VA A LLEVAR A MUCHOS RICOS QUE PENSARON EN SI MISMOS Y NO EN LA REPUBLICA SE VA AL CONTRATO // HOY NO HAY RICOS // HOY HAY MALOS PERO BUENOS //// HOY HAY PERSONAS DE MALDAD EN CONTRA DE MADAD /// HOY HAY MIERDA CONTRA LA CONTRA DE RIQUEZAS PARA UNAS FAMILIAS QUE PIENSAN QUE HOY ES CONTRATO SER BUENOS PARA ELLOS MISMO HOY LAS EMPRESAS NO ME ESCLAVIZAN PERSONAS QUE ELLOS CONSIDERAN MIERDA /// HOY EL TRABAJO ES PARA LA VIDA DE TODOS NO MAS///

    Responder

  2. Stella BenAish

    25/06/2017 en 11:23

    HOY EL TRABAJO NO EXISTE PARA LOS RICOS QUE NO SON RICOS CON DINERO DEL COFRE DE LA NACION// SE TERMINO LA ESCLAVITUD DE LOS EMPRESARIOS CONTRA LOS QUE NO SON EMPRESARIOS // HOY ES IMPORTANTE QUE LOS EMPRESARIOS EMPIECEN A PENSAR QUE FUERON Y NO SERAN // HOY TENGO CHICOS SIENDO CRIADOS POR EMPRESARIOS QUE ROBARON EL DINERO DEL COFRE NACIONAL // HOY LOS EMPRESARIOS YA NO VIVEN BIEN // HOY LOS EMPRESARIOS QUE ABUSARON DE LOS TRABAJADORES VAN AL SISTEMA MUERTE CIVICA PARA NO SER NADA MAS QUE AMIGOS DE NADIE A FAVOR DE SUS VIDAS INUTILES PARA UN PAIS QUE NO NECESITABA POBREZA /// SE VAN PERO EN PAZ ///// SE VAN CONTRA TODO UN PUEBLO QUE SUFRIO CONTRA ELLOS /// SE VAN CON UN MONTON DE ESCLAVOS QUE SUFRIERON ACCIDENTES LABORALES QUE NO QUISIERON NI PAGARLES // SE VAN CON HORAS EXTRAS NO PAGAS Y CON MUCHA VIDA DE PLACER EN CONTRA DE ESTAS MISERIAS VIVIDA POR LOS QUE TRABAJARON EN CONDICION DE ESCLAVITUD // HOY NO ME LA HACEN MAS // HOY SUS VIDAS NO VALEN NADA MAS ///

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

El SPR repudia los despidos en Artes Gráficas del Litoral

El Sindicato de Prensa Rosario se solidarizó con las y los trabajadores despedidos por AGL