Los pibes están re calientes con el diario de Vila y Manzano. El Centro de Estudiantes del Politécnico repudió un artículo que «ataca la lucha» de los docente nucleados en Coad –quienes anunciaron un nuevo paro a la vuelta de las vacaciones– y que “tergiversa palabras” de su presidente.

“Repudiamos la nota de La Capital en la cual se descontextualiza el sentido de las declaraciones de Agustin Riccardi para hacer uso de las palabras del CEP en contra de los paros”, señalaron desde el Centro de Estudiantes del Politécnico (CEP).

Los estudiantes, en cambio, remarcaron que reivindican del derecho al paro de los docentes “la lucha y las medidas que democráticamente hemos decidido apoyar como Centro de Estudiantes”.

Por su parte, el propio presidente del CEP, escribió un largo descargo en su cuenta de Facebook en el que denunció que los estudiantes del “Poli” están “siendo víctimas de personas inescrupulosas, que anteponen sus intereses personales, profesionales, o de cualquier índole, sobre el cumplimiento de las responsabilidades sociales que tienen”.

“Durante el día de hoy, nos desayunamos con una nota del diario La Capital del domingo, donde se toman declaraciones hechas por mí, en mi carácter de Presidente del Centro de Estudiantes y fueron totalmente descontextualizadas, para de algún modo atacar la lucha docente”, escribió Riccardi.

El dirigente estudiantil, desmintió rotundamente que el sentido de sus dichos sea atacar la lucha docente. “No podemos (y no puedo, personalmente) dejar pasar este tipo de atropellos, que a nuestra forma de ver lo único que buscan es socavar la unidad docente estudiantil que hemos sabido construir a lo largo de los años”.

El artículo del diario La Capital, firmado por el periodista Diego Veiga, alude a una presunta “preocupación” de padres “cuyos hijos cursan en los dos colegios que en Rosario dependen de la UNR, Politécnico y Superior de Comercio, dejó al desnudo el daño que la seguidilla de paros está haciendo en esa comunidad educativa”.

La nota cita una frase de Riccardi que el propio estudiante denuncia como descontextualizada y utilizada para atacar a los docentes de Coad, quienes la semana pasada resolvieron en asamblea realizar un paro por tiempo indeterminado a la vuelta de la vacaciones de invierno, en el marco de la discusión paritaria con el gobierno nacional.

“Cuando alguien representa un organismo que democráticamente (a través del cuerpo de delegadxs) resolvió apoyar la lucha docente, duelen e indignan este tipo de actitudes donde solo se puede pensar que fueron hechas con malicia”, posteó Riccardi en su descargo por Facebook, que a continuación se reproduce completo.

OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA:
Una vez más, lxs estudiantes del Poli estamos siendo víctimas de personas inescrupulosas, que anteponen sus intereses personales, profesionales, o de cualquier índole, sobre el cumplimiento de las responsabilidades sociales que tienen.
Durante toda la semana pasada, lxs estudiantes del Poli reaccionamos una vez más en defensa de nuestra educación, de forma espontánea e independiente respecto al resto de la comunidad educativa de nuestra escuela. Afortunadamente, muchos medios se hicieron eco de nuestra preocupación sobre las reiteradas amenazas de bomba y el impacto que éstas tienen sobre la calidad de nuestra educación. Sin embargo, durante el día de hoy, nos desayunamos con una nota del diario La Capital del domingo, donde se toman declaraciones hechas por mí, en mi carácter de Presidente del Centro de Estudiantes y fueron totalmente descontextualizadas, para de algún modo atacar la lucha docente. No podemos (y no puedo, personalmente) dejar pasar este tipo de atropellos, que a nuestra forma de ver lo único que buscan es socavar la unidad docente estudiantil que hemos sabido construir a lo largo de los años.

Entiendo que en el ritmo de los medios y con la necesidad de justificar títulos resonantes se juega siempre al límite de la doble interpretación de las declaraciones y siempre buscando el carácter más catastrófico de las mismas, pero en este sentido en esta nota (a diferencia de la que se publicó ayer, con otro tono y que ya fue eliminada de la web) creo que se sobrepaso cualquier tipo de posible interpretación, con una descontextualización grotesca que da un giro de 180º al sentido de mis declaraciones.

En este momento estoy intentando contactarme con quien la escribió, para pedir que se cambie en la edición digital, aunque en la impresa nada se va a poder hacer, por lo que decidí escribir esta declaración. Y para aclarar, acá no hay delirios de grandeza ni nada que se le parezca, simplemente que cuando uno tiene una ideología, y además representa un organismo que democráticamente (a través del cuerpo de delegadxs) resolvió apoyar la lucha docente, duelen e indignan este tipo de actitudes donde solo se puede pensar que fueron hechas con malicia.

Más que limitarme a no volver a darle notas a estos medios y periodistas (con el poco impacto que eso tiene en el diario) no puedo hacer, ya que no soy quién para tomar otras decisiones de forma individual que involucren a un órgano democrático como es el Centro de Estudiantes del Poli, no lo hemos hecho antes, no lo vamos a hacer ahora.

Simplemente, a modo de aclaración y por si algunx se quedó con dudas, lxs estudiantes del Poli, representadxs por el Centro de Estudiantes decidimos democráticamente, no plantarnos como víctimas de un conflicto ajeno, sino como parte de la lucha, porque pensamos por nuestra cuenta y no queremos que nadie hable en nombre de nosotrxs, y fundamentalmente, porque entendemos y sabemos que lo que se está disputando acá no son intereses egoístas de lxs docentes, sino que es la dignidad de quienes nos enseñan y la calidad de la educación pública de nuestro país.

Por favor, pido colaboración para difundir este escrito y transmitir la postura real mía personalmente y del Centro de Estudiantes del Poli orgánicamente. Gracias, Agustín.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr