Una asociación de usuarios y consumidores reclamó al gobierno nacional la convocatoria urgente del Observatorio de Precios para frenar las últimas subas en productos de primera necesidad.

La entidad -Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac)- considera que “se sigue poniendo en riesgo la capacidad de compra de millones de consumidores y que las empresas del sector alimenticio siguen realizando prácticas abusivas por su posición dominante”.

Cesyac informó que elevó a la Secretaría de Comercio de la Nación un pedido formal para que se convoque de manera urgente para analizar la cadena de valor de los productos que tuvieron aumentos en los últimos días, y se analicen alternativas para que las mismas den marcha atrás.

«Se conocieron aumentos que van del 5 al 20 por ciento en productos que consideramos de la canasta básica. Que las primeras marcas apliquen aumentos justo antes de pagar aguinaldos y alegando futuros pagos de pautas salariales, nos parece un despropósito y una práctica abusiva que sólo la pueden hacer quienes tienen posición dominante y ningún tipo de control por parte del Estado».

Así se refirió Juan Marcos Aviano, director ejecutivo del Cesyac, al plantear que «el observatorio tiene como objetivo analizar las distorsiones de precios que puedan existir en la cadena de valor de los principales productos y servicios de la economía”. En ese marco, agregó: “Creemos que el organismo debe actuar, analizar lo que pasa, y recomendar a la Secretaría corregir las distorsiones en caso que se observen, lo cual creemos que ocurre».

Seguidamente, Aviano se quejó que «las cámaras de supermercados están informando estos aumentos como que vienen del sector industrial, y en la cadena de los alimentos está clara la concurrencia de responsabilidades y márgenes de ganancia. Acá siempre todos ganan y mucho, y el único que pierde es el consumidor».

Para finalizar, Aviano recordó que el Observatorio lo forman funcionarios de distintos ministerios, tres asociaciones de consumidores, entre ellas el Cesyac, y se pueden convocar a las cámaras empresarias involucradas en los temas a tratar.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Salario mínimo: el gobierno oficializó el aumento

La decisión fue oficializada este martes en el Boletín Oficial y el incremento regirá a pa